miércoles, 22 de agosto de 2012

Gráfica del día: ¿Habrá QE3? Los efectos de los Quantitative Easing en 2008 y 2010.


A unos minutos de la publicación de las actas de la Reserva Federal, y ante la ansiosa espera de un nuevo Quantitative Easing (QE) en su tercera versión, nos disponemos a revisar el efecto que han tenido los dos anteriores sobre los mercados financieros.

Los Quantitative Easing que ha llevado a cabo la Reserva Federal para aliviar las tensiones de los mercados en 2008 (QE1) y 2010 (QE2) han tenido efectos temporales y más bien han funcionado como una inyección de droga que ha terminado de cualquier forma en más caídas en cuanto pasa el efecto. 

Diversos analistas ente ellos El-Erian de Pimco  han dicho ya que la Reserva Federal lo único que ha logrado con los QE es aletargar lo inevitable, y que tarde o temprano habrá que afrontar las dificultades con otra estrategia.








La expectativa es alta aunque parece que es impulsada más por el deseo que se implemente, o por el “querer creer” más allá de la verdad, o en otras palabras; como diría Krugman, es más por “la belleza que por la verdad”. Pues las dos veces que se han implementado dichos recursos por parte del Banco Central de Estados Unidos (FED) la economía se encontraba en depresión y los datos económicos anunciaban pronósticos a la baja, sin embargo en este caso no es así. 

Ya lo hemos ido adelantando en Dinero llama dinero, los datos de la economía  de Estados Unidos no han dado señales de alarma en las últimas semanas y Bernanke, que es más conservador que heterodoxo, muy probablemente decidirá dar más tiempo a que la economía se dirija por sí misma al crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario