martes, 21 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Retroceden luego de tocar máximos de 4 años. Mañana Juncker en Atenas


Wall Street abrió hoy con firmes subidas, tanto que rebasó el máximo de principios de abril, y en su operación intradía se fue a máximos en más de cuatro años, desde mayo de 2008. Sin embargo, el rally inicial, alentado por el optimismo que rodea a Europa y los acontecimientos que impactarán a Grecia durante los próximos días (visita de Juncker a Atenas mañana, y de Samaras a Berlín y París el viernes y sábado), se desvaneció por una toma de utilidades derivada de los niveles que han alcanzado los índices de Wall Street. Tan maduro estaba el mercado para una toma de ganancias que esta vez, hasta Apple tuvo que arrodillarse. 


Durante la jornada, el S&P’s 500 se elevó hasta un máximo de 1,426.68 pts, superando el máximo del año del 2 de abril (1,419.04 pts) y el cierre del 15 de mayo de 2008, los 1,423 pts. En esos niveles, a los inversionistas les dio vértigo, y se decantaron por embolsarse algunos beneficios hasta llevar a los mercados a terreno negativo.

Al cierre, el Dow Jones perdía un 0.51% hasta los 13,203.58 pts mientras que el Nasdaq caía un 0.29% para concluir en los 3,067.26 pts. Finalmente, el S&P’s 500 retrocedía un 0.35% y terminaba en los 1,413.17 pts.

La agenda económica volvía a estar hoy completamente vacía y tendremos que esperar a mañana para recibir información con potencial para mover al mercado: en EU, se publican las ventas de casas de segunda mano y, además, las minutas de la última reunión de la Fed. A su vez, contaremos con los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos. En Europa, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, acudirá a Atenas para estudiar la petición del gobierno griego de que le den un margen adicional de 2 años para cumplir con sus metas fiscales.

Respecto a EU, se estima que las ventas minoristas se eleven a 4.550 millones de unidades anualizadas en julio, comparado con 4.370 millones en el mes previo. El dato corroboraría la percepción de que el sector de ventas de casas se ha estabilizado y empieza a repuntar, gracias en buena medida al bajo nivel de las tasas hipotecarias.

Mucho interés tendrá también las minutas de la Fed, para evaluar el debate interno que existe sobre si habrá un QE3 o no.  En el último comunicado, Bernanke y sus colegas advirtieron que monitorearán muy de cerca a la economía y las variables financieras con el fin de constatar si se precisan de nuevos estímulos monetarios. Lo cierto es que desde entonces los principales indicadores de EU han resultado mejor de lo esperado (empleo, ventas minoristas, producción industrial, confianza del consumidor, permisos de construcción), y que los mercados financieros se han estabilizado gracias a la mejora en la confianza de la zona euro.

En ese sentido, el optimismo sigue campando en Europa. Hoy las bolsas de la región treparon luego de la subasta de letras de España, que gozó de una buena demanda y logró rebajar las tasas respecto a la subasta previa. Pero además, existen buenas perspectivas respecto al futuro de Grecia, cuyo destino se juega, como decíamos, en los próximos días.

De modo que en Europa, la bolsa de Milán trepó un 2.4% y el Ibex-35 de Madrid un 1.0%. En Atenas, la bolsa descolló con un 2.7%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort avanzó un 0.8%, el Cac-40 de París un 0.9% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 se elevó un 0.6%. En lo que se refiere al euro, terminó en un máximo de 3 meses, en los 1.247 dólares.

Mañana, con las ventas de casas de segunda mano de EU, las minutas de la Fed y la visita de Juncker a Atenas, la sesión será más movida. A ver qué nos depara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario