jueves, 16 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Alzas marginales. Ayudan datos y Cisco


A Wall Street le toca hoy abrir con subidas… marginales. Desde hace ya una semana y media, desde el pasado 6 de agosto, los movimientos en Wall Street han sido marginales, con un volumen muy bajo, y la tónica lo más probable es que continúe en esta jornada. Los datos económicos publicados esta mañana en EU favorecen las alzas: las solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron sólo en 2,000, ubicándose en un nivel ligeramente inferior a lo esperado por el consenso. Por otro lado, los permisos de construcción, que se utilizan como proxy para la tendencia futura de la construcción, treparon a 812,000 en julio, el nivel más alto en cuatro años. Sin embargo, los inicios de casas, que se incrementaron con fuerza en julio, se contrajeron un 1.1% para ubicarse en una tasa anualizada de 746,000, por debajo del consenso. Cisco, al cierre de ayer, publicó mejor de lo esperado y aumentó su dividendo, por lo que la acción se dispara un 7.4% en el pre-mercado.

 De modo que la apertura en Wall Street será con alzas, pero discretas. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.4 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 3.6 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 repuntan 6.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 10.3 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 23 pts.

Después de la apertura se publica el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto. El dato complementará el publicado ayer del Empire State de la Fed de Nueva York, que inesperadamente cayó a -5.9, la primera lectura negativa desde octubre de 2011, lo que signfica contracción del sector. El consenso prevé que el de la Fed de Filadelfia suba a -5.0 tras registrar una cifra de -12.9 en julio, que aunque significa una mejora implica también una caída de la manufactura.

En Europa también dominan las subidas, sobre todo en la periferia europea. El Ibex-35 de Madrid avanza un 1.6% y la bolsa de Milán un 1.4%. Sin embargo, el Dax de Franfort apenas se eleva un 0.2% y el Cac-40 de París cotiza sin cambios. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 pierde un 0.3%. El liderazgo de las bolsas de la periferia se explica por la continua mejora en la prima de riesgo: en España  ya se ubica en 505 pbs, mientras que en Italia se sitúa en 430 pbs. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.2% para negociarse en 1.232 dólares.

En los reportes corporativos, Cisco al cierre de ayer reportaba mejor de lo esperado y sobre todo incrementaba el dividendo trimestral. Sus utilidades, de 47 centavos por acción, superaron al consenso por un centavo, mientras que los ingresos, de 11,700 millones de dólares (mdd), también superó ligeramente las expectativas de los analistas (11,610 mdd), lo que sugiere que la compañía, pese a la debilidad global sobre todo en el mercado europeo, no se está comportando tan mal como se preveía o ha descontado el mercado. Además, la empresa incrementó el dividendo trimestral de 8 centavos a 14 centavos. La acción, en el “pre-mercado”, se dispara un 7.7%.  

Por otro lado, hoy se acaba el período en el que los agentes colocadores de Facebook en su oferta inicial están impedidos a vender sus acciones. Eso implica que 270 millones de acciones de Facebook pueden inundar el mercado. Veremos qué tal le va a Facebook mañana tras perder un 45% desde que salió a la bolsa.

Esta mañana reportó el mayor minorista del mundo, Wal-Mart reportó unas utilidades por operaciones de 1.18 dólares, por encima de los 1.17 dólares del consenso. Sin embargo, los ingresos, que subieron un 4.5% a 114,000 mdd, quedaron por debajo del consenso (115,800 mdd). La acción cae un 2.2% en el pre-mercado.

En Asia las bolsas cerraron mixtas. El Nikkei de Tokio ganó un 1.88% pero el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.45% y el Shangai Composite un 0.32%.

En las cotizaciones de las materias primas, los precios del crudo, tras el rally de ayer por el temor de un conflicto bélico entre Israel e Irán, suben hoy ligeramente. El Brent avanza un 0.1% a 116.33 dólares y  el WTI un 0.4% a 94.72 dólares. El gas natural asciende un 0.8% y se negocia en $2.77. Los futuros del maíz se incrementan 0.6% y los del trigo un 2.1%. La cotización del cobre aumenta un 0.4%. En los metales preciosos, el oro se aprecia 0.2% a 1,610 dólares la onza y la plata se encarece un 0.2% a 27.96 dólares.

En la curva de rendimientos de EU, los cambios son moderados a lo largo de la curva. Así, la tasa de 2 años cotiza sin cambios en 0.28% pero la de 10 años, tras tocar ayer un máximo de 3 meses, se reduce 2 pbs a 1.80%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario