lunes, 20 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Siguen coqueteando con máximos de 4 años. Mañana minutas de la Fed


Wall Street cerró sin apenas movimientos, con descensos casi imperceptibles que los deja igual a como estaban el pasado viernes: coqueteando con los máximos de principios de abril, que a su vez son máximos de 4 años, de mayo de 2008. La agenda en EU estuvo completamente vacía, mientras que Europa reaccionó a las especulaciones que se han vertido sobre cómo será su esquema de intervención. Durante el fin de semana, el semanario alemán Der Spiegel, publicó un supuesto plan que baraja el Banco Central Europeo (BCE), que luego la propia institución desmintió. En EU, lo más interesante de la semana serán las minutas de la Fed, los datos de ventas de casas y los pedidos de bienes duraderos. 


Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedía apenas un 0.03%, a los 13,271.64 pts, mientras que el Nasdaq se depreciaba sólo un 0.01% a los 3,076.21 pts. Finalmente, el S&P’s 500 concluía en tablas, sin cambios, en los 1,418.13 pts.

Europa fue el mercado que puso algo de emoción. Der Spiegel, en un reportaje publicado el fin de semana, afirmaba que el BCE, en su esquema de intervención, impondría un techo a las tasas de los bonos de los países periféricos. Eso propició algo de entusiasmo en los mercados europeos en su apertura. Pero pronto el BCE salió para desmentir la nota de la revista alemana y afirmaba que “el Consejo de Gobierno no había debatido aún” qué esquema usará, y que “no es correcto especular con la modalidad de las futuras intervenciones del BCE” así como que “informar sobre decisiones que no se han tomado aún induce a confusión”.

Eso junto a las reservas del banco central alemán, el Bundesbank, a aceptar el plan de rescate diseñado por Mari Draghi hizo que los avances de los mercados europeos se borraran y terminaran a la baja, con caídas bastante pronunciadas en la periferia europea: el Ibex-35 de Madrid perdió un 1.21% y  al bolsa de Milán un 1.01%. En el corazón de Europa, el Cac-40 de París retrocedió un 0.22% y el Dax de Francfort un 0.1%. Finalmente, el euro se apreció un 0.1% a 1.235 dólares.

Mirando a EU, la jornada estuvo bastante aburrida y con muy poco volumen. Los inversionistas prefirieron estarse quietos a la espera de lo que pueda suceder en Europa: su desenlace es lo que va a mover a los mercados en las próximas semanas, sobre todo al inicio de septiembre.

Lo más interesante aconteció en las noticias corporativas. Entre ellas destacó el nuevo récord de Apple, que concluyó en los 665.15 dólares, tras aumentar un 2.6% en la jornada. Con este precio, Apple se convirtió en la empresa de mayor valor bursátil en la historia, superando el anterior récord de Microsoft de 619,000 mdd alcanzado a finales de 1999, en plena burbuja tecnológica.   Apple vale 623,000 millones de dólares (mdd), comparado con los 8,000 mdd de capitalización bursátil en 1990, los menos de 10,000 mdd del años 2004 y los 100,000 mdd de hace apenas tres años.

Otras acciones que llamaron la atención fueron los resultados corporativos de Lowe’s, que defraudó al reportar unas utilidades por acción de 64 centavos comparado con los 70 centavos que estimaban los analistas. Además, recortó su expectativa de beneficios para todo el año de 1.83 dólares a 1.64 dólares. La acción perdió un 5.8%.

La que sí trepó con fuerza fue Coventry Health Care (+20.3%), luego de que Aetna mostrara interés en comprarla por 5,700 mdd en efectivo y acciones, lo que la convertiría en el mayor proveedor de servicios de salud financiados por el gobierno. Loa acción de Aetna ascendió un 5.6%.

Finalmente, los intentos de Richard Schulze por retomar el control de la compañía que fundó, Best Buy, cada vez parece más difícil luego de que el consejo de administración nombrara a Hubert Joly nuevo director ejecutivo. Las acciones de Best Buy se hundieron más de un 10%.

Para mañana, se publican las minutas de la última reunión de la Fed. En esa reunión, Bernanke incorporó una nueva frase en el comunicado, en la que rescató el “monitoreará de cerca la nueva información sobre los acontecimientos económicos y financieros”, y que actuará “si fuera necesario” en vez del tradicional “si fuera apropiado”.

Esa frase daba a entender que seguiría de cerca dos temas y que en caso de producirse un deterioro, podría actuar de manera inmediata, incluso “entrerreuniones”: un tema era la crisis europea, y el otro la recuperación en EU.

Pero en ambos asuntos, la situación ha mejorado. Para el caso de Europa, la impresión de que se ha orquestado una solución, esta vez sí, integral, ha ayudado a que mejoren de manera significativa los mercados europeos, sobre todo la prima de riesgo de España e Italia. Por otro lado, los indicadores publicados para julio en EU (dato de empleo, ventas minoristas, producción industrial, permisos de construcción, confianza del consumidor de Michigan) muestran una economía que ha vuelto a ganar algo de fuerza al inicio del tercer trimestre.

En consecuencia, tanto Europa como una recuperación más firme de EU alejan la posibilidad de un QE3 de manera ostensible (de hecho, la tasa del bono de 10 años en EU ha ascendido de forma marcada en las últimas jornadas). Por tanto, las minutas darán buena cuenta del debate en el seno de la Fed, pero los últimos acontecimientos juegan a favor de los “halcones” dentro del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), esto es, de los que se oponen a aplicar nuevas medidas heterodoxas de política monetaria.

Mañana no se publican indicadores económicos en EU ni tampoco habrá indicadores con potencial para mover al mercado en el resto del mundo. En la agenda corporativa, Best Buy, tras el nombramiento de us nuevo director ejecutivo, sacará sus resultados trimestrales antes de la apertura. Al cierre publicará el fabricante de computadoras personales, Dell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario