lunes, 6 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Siguen subiendo, nadando de muertito, confiados en que habrá rescates


Con muchos operadores en la playa, los mercados se dejaron llevar por el rally del viernes, como nadando de muertito. Durante el fin de semana, tanto el presidente de España, Mariano Rajoy, como el primer ministro italiano, Mario Monti, mostraron indicios de que tarde o temprano tendrán que acudir al fondo de rescate, aunque primero quieren saber bien las condiciones. Más tienen pocas alternativas. Por otro lado, en EU siguen saboreando el dato de empleo del viernes. Entre una cosa y la otra, los mercados globales siguieron subiendo en una semana que, a priori, debe deparar pocos sustos si tenemos en cuenta que los indicadores que se publicarán en EU son de poca monta y que en Europa, los líderes europeos andan de veraneo.

Al cierre de la jornada, Wall Street concluyo con alzas, aunque lejos de los máximos de la sesión. Durante buena parte del día, el S&P’s 500 estuvo coqueteando con los 1,400 pts. Pero no logró reconquistarlo y terminó cediendo algo de terreno rumbo al cierre. Al final, el Dow Jones avanzó un 0.16% para terminar en los 13,117.51 pts mientras que el tecnológico del Nasdaq fue el que mejor salió parado, con una subida del 0.74% hasta los 2,989.91 pts. El S&P’s 500, al final del día, ganó un 0.23% para concluir en los 1,394.23 pts a menos de 6 pts de los 1,400 pts, nivel que no veía en 3 meses. La última vez que cerró por encima de ese valor fue el 2 de mayo.

En Europa, las ganancias también fueron generalizadas, sobre todo en Madrid, en el Ibex-35, pese a que durante buena parte de la sesión su operación estuvo suspendida por fallos técnicos. Al cierre, el Ibex-35 descollaba con un 4.4%, reconquistando los 7,000 pts, seguido de la de Milán con un ascenso del 1.5%. En el resto de Europa los avances eran más moderados: el Ftse-100 subía un 1.1% y el Dax de Francfort y el Cac-40 de París un 0.8% cada uno. El euro se apreció un 0.2% para terminar en los 1.241 dólares.

La mejor evidencia de que el mercado está descontando que España e Italia acudirán al fondo de rescate es el comportamiento de la curva de rendimientos. De ser así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió que intervendría en los bonos de corto plazo. En consecuencia, y con esa expectativa en mente, el tramo corto de la curva de ambos países ha tenido un desempeño mucho mejor que el tramo largo desde el pasado jueves, provocando una pendiente mucho más empinada en la curva.

Por ejemplo, la tasa del bono de 2 años, desde el pasado jueves ha descendido 135 pbs, de 4.8% a 3.45%, su nivel más bajo en casi tres meses. El relajamiento de las tasas en el tramo largo, sin embargo, ha sido mucho más moderado. El pasado viernes la tasa del bono de 10 años llegaba a tensionarse a 7.43%, antes de caer a 6.91%. Hoy bajó en 11 pbs adicionales para terminar en 6.8%. Con ese nivel, el diferencial entre la tasa del bono de 10 años y la de 2 años se elevó a 335 pbs, lo que supone un nuevo récord y revela que el mercado está incorporando, en las valuaciones, que España pida ayuda al fondo y el BCE compre bonos en el tramo corto.  

En Grecia, persisten las dudas. La Troika ya se fue de Atenas, y aunque reconoció que estaban progresando en sus esfuerzos por ahorrar los 11,700 mde adicionales que exige Europa para que puedan acceder al segundo rescate, regresarán en septiembre para hacer un balance definitivo.  Por otro lado, Bruselas exige que anuncie las medidas cuanto antes, entre las que se habla de un recorte en las pensiones del 6%.

Ya entre los sectores de EU, el que más subió fue el de materiales básicos (+1.3%) seguido del tecnológico (0.9%). El único sector que terminó a la baja fue el de servicios públicos (-0.2%), mientras que el de salud cerró sin cambios y el financiero apenas se incrementó un 0.1%.

Dentro del Dow Jones, la mejor acción fue la de Bank of America (2.8%), seguido de Hewllet-Packard (+2.4%), y Cisco Systems (+2.1%), dos tecnológicas que han sido muy castigadas este año. Las peores acciones fueron American Express (-0.9%), seguidas de las dos grandes minoristas del Dow, Home Depot (-0.6%), y Wal-Mart (-0.4%).

Best Buy se disparó un 13.3%, luego de que el fundador del mayor minorista de productos electrónicos y ex-presidente de la compañía, Richard Schulze, hiciera una oferta hostil para comprar acciones de la compañía.  Al cierre, sin embarog, S&P’s degradó a Beste Buy a status de “basura”

Por otro lado, la compañía del megainversionista Warren Buffet, Berkshire Hathaway, retrocedió un 0.5% luego de reportar una caída de 9% en sus utilidades a 3,110 millones de dólares (mdd) ante el deterioro de su cartera de derivados.

 Para mañana la jornada también será muy tranquila. En la agenda de EU el único indicador es el dato para junio del crédito al consumidor, que se publicará casi al final de la jornada. Ben Bernanke dará un discurso mañana, aunque su tema será de educación financiera y posiblemente no dé indicios sobre futuros movimientos de política monetaria.

Al cierre de la jornada, la empresa de gas natural Chesapeake Energy reportó unas utilidades por acción de 6 centavos, un centavo debajo de lo esperado. Durante el “after hours” la acción baja un 0.9%. Antes de la apertura publicará CVS Caremark, y al cierre la mayor empresa de entretenimiento del mundo y una de las del Dow, Walt Disney.

 En Europa, se publicará el PIB preliminar de Italia para el segundo trimestre y en Alemania los pedidos de fábrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario