miércoles, 1 de agosto de 2012

La Fed no hace nada. ¿Será que espera que el BCE hará mañana su trabajo?


No hubo nada nuevo. Se puede decir que el comunicado estuvo “sin cambios”. Lo más que se puede decir es que se deterioró un poco las perspectivas para la economía de EU. Pero no hubo indicios de un nuevo programa de compra de activos, un QE3, y ni siquiera amplió el período en el que mantendrá las tasas de interés en niveles “excepcionalmente bajos”, que mantiene hasta “finales de 2014”. Tampoco se ve en el texto que la Fed pueda adoptar una postura “preventiva” en vez de “correctiva”. Por tanto, la reunión de la Fed, el aperitivo previo a la de mañana del BCE, supo a poco. El mercado reaccionó a la baja, aunque con moderación. Lo bueno, lo saben, viene mañana. 


La Fed reconoce que la economía “se ha desacelerado algo durante la primera mitad del año”, mientras que en anterior comunicado mencionaba que se estaba expandiendo “moderadamente”. Por lo demás, el empleo crece “lento”, la tasa de desocupación permanece “elevada”, y el gasto de consumo crece a un “ritmo algo más lento” que a principios de año. Respecto a la inflación mantiene que ha “declinado reflejando mayormente menores precios del crudo y de la gasolina”.

Por tanto, nada nuevo. En lo demás, dice que la Fed mantendrá el objetivo de los fondos federales en su actual nivel de entre 0% y 0.25% hasta “al menos finales de 2014”, que mantiene los programas de expansión monetaria que están en vigor, entre ellos el “Twist Operation” hasta finales de año, y que proveerá de adicionales medidas acomodaticias si fuera necesario. Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, fue de nuevo el disidente al no estar de acuerdo con mantener el compromiso de unas tasas excepcionalmente bajas hasta el 2014.

De este modo, todo queda en manos del BCE mañana. El mercado esperaba que la Fed hiciera algo, o mandara una señal favorable a un “QE3” en el corto plazo ante la amenaza europea. El hecho de que no lo hiciera podría interpretarse como si pensara que mañana el BCE hará su trabajo, y esa amenaza se verá mitigada, lo que implicará en un principio una mejora para las perspectivas económicas globales que hace innecesario mandar mensajes más contundentes.

Si no fuera así, ¿habría actuado de manera "preventiva", como señalaba recientemente una nota del New York Times?. Si pensara que Draghi le va a defraudar, ¿habría mandado algún mensaje entre líneas, cuando menos? ¿Qué le habrá dicho Timothy Geither a Bernanke tras su viaje? ¿Qué habrá hablado con Draghi?

En Wall Street, las espadas siguen en alto. Aunque la reacción fue negativa, las caídas son limitadas, muy contenidas. El Dow baja un 0.2%, el Nasdaq un 0.3% y el S&P’s 500 un 0.1%. El euro se deprecia un 0.6% a 1.224 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario