martes, 15 de mayo de 2012

Cierre BMV: La tragedia griega sigue, Cemex y Grupo México tumban el IPC.

Por: Edwin Z. 




Ayer
Hoy
Cambio
IPC
38,352.11
37,939.63
-1.08%
América Móvil
16.90
16.97
0.41%
Cemex
8.40
7.90
-5.95%
Grupo México
39.01
37.60
-3.61%
Wal-Mart
               36.15
36.40
0.69%
Peso
13.6490
13.7478
0.72%



La jornada de hoy ha sido de marcada dualidad debido a un despertar dulce y un cierre amargo.

En el inicio de operaciones la Bolsa Mexicana de Valores abrió en las 38,818.60 unidades representando  un incremento del 1.21% respecto del cierre anterior, esto debido a los inesperados datos positivos del PIB de la eurozona – que si bien no indican un crecimiento, tampoco muestran técnicamente una recesión- aunado a los datos parcialmente positivos de las ventas minoristas en los Estados Unidos, los cuales se incrementaron en 0.1%. Alrededor del medio día el ánimo se vino abajo debido a las noticias referentes al sistema político griego, el cual no pudo lograr un acuerdo para consolidar una coalición que permita fijar una postura  frente a la situación respecto de su deuda, lo cual representa nuevas elecciones, escenario que no querían los inversionistas,  Alemania y mucho menos el BCE debido a que existen altas probabilidades de que el partido antieuropeo Syriza logre ganar la mayoría y asuma el gobierno de Grecia. Esto representaría la inevitable salida del país helénico de la unión  y agudizaría en el corto plazo su problema de deuda¸ la cual se duplicaría o triplicaría, creando incentivos para que los inversionistas movieran sus capitales a lugares más seguros. Italia pero principalmente España se verían afectados por la  desconfianza  de los inversionistas los cuales pugnaran por una mayor prima de riesgo que hará insostenible la deuda española e italiana. Esta es una tragedia al más puro estilo griego que ni Dante Alighieri ni Eurípides pudieron haber escrito ni imaginado jamás. 

Por otra parte el IPC siguió en picada debido a que dos de las más grandes emisoras de la bolsa registraron importantes pérdidas en los precios de sus títulos, siendo éstas; Cemex y Grupo México.

Cemex registró una pérdida del 5.95% en el precio por acción, debido a que pagará cuatro mil 600 millones de pesos por concepto de impuesto atrasados, luego de perder dos recursos de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor el 1 enero de 2005, lo cual generó una escalada de venta de los títulos por parte de los inversionistas, ya que este pago representará un disminución en la utilidad neta. Al cierre la acción de la cementera tenía un costo de 7.90 pesos por título.

Grupo México tuvo un descenso en los precios de sus acciones del 3.61% dejando el precio de la acción en los 37.60 pesos.

Por otro lado Wal Mart y América Móvil cerrando con incrementos en el precio de sus acciones.

Esto es consecuencia, para el caso de América móvil, la respuesta a la asociación con la empresa de publicidad Ogilvy&Mather México para dar impulso a marcas como Telcel e ideas musik –la tienda musical online más grande la Latinoamérica- a nivel nacional y continental.

Por su parte Wal Mart ha tenido un incremento del 0.69% en el precio de sus acciones para cerrar a un precio por titulo de 36.40 pesos.

El tipo de cambio cerró con una ligera apreciación del 0.72% frente al dólar (interbancario 48 hrs.)













No hay comentarios:

Publicar un comentario