martes, 29 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Regresan del feriado con subidas alentados por encuestas griegas


Wall Street regresa hoy a la actividad tras un largo fin de semana de feriado. Y lo hace de buen humor: no sólo abrieron ya las albercas como el mejor síntoma de que empezó el verano, sino que durante estos días de asueto se publicaron en Grecia algunas encuestas que apuntan a que los partidos pro-europeos, los que están a favor de aplicar las medidas de austeridad para recibir el dinero del rescate y permanecer en el euro, han mejorado en las intenciones de voto y podrían ganar en las elecciones del 17 de junio. Además, cuatro grandes bancos griegos fueron recapitalizados con dinero del fondo de rescate europeo, lo que les permite recibir de nuevo asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE) y evitar una corrida bancaria. (Vea la evolución de las encuestas en Grecia) 

Esas noticias de Grecia inspiraron ayer un fabuloso rally en la bolsa de Atenas, que trepó un 6.9%, si bien esta mañana retrocede un 1.3%. En el resto de las bolsas europeas, los inversionistas discriminan perfectamente a la periferia del corazón de Europa.

En España, y pese a las declaraciones de Rajoy ayer de que la banca no será rescatada, cada vez es más intensa la percepción de que el sistema financiero español está quebrado y precisa cuanto antes de ayuda pública, más si tenemos en cuenta la gravedad de la recesión. Las ventas minoristas de abril, por ejemplo, se hundieron un 9.8% respecto al mismo mes del año pasado. Por tanto, el Ibex-35 de Madrid se despeña un 2.5% en tanto la prima de riesgo se eleva por encima de los 510 pbs y toca nuevos máximos desde la creación del euro.

Por otro lado, en la subasta de bonos de 2 años de Italia se vendieron 3,500 mde, en la parte alta del rango, pero a una tasa de 4.04% vs 3.36% hace un mes. La bolsa de Milán retrocede un 0.6%. Mientras los capitales salen de la periferia, las bolsas de los países fuertes del euro, Francia y Alemania, resisten. El Cac-40 de París sube un 0.4% en tanto el Dax de Francfort avanza un 0.7%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.1% a 1.253 dólares.

Asimismo, EU se mueve como los países del corazón de Europa, como una economía relativamente segura, lo que permite que su bolsa aún mantenga cierto atractivo tras las recientes caídas, a la espera de lo que pueda suceder en Europa. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 6.9 pts y ajustados por “fair value” avanzan 5.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 16.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden  15.1. pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen 81 pts. Así que veremos una apertura con ganancias.

En EU, poco antes de la apertura, se publicará el índice de precios del S&P’s/Case Shiller para 20 ciudades, el mejor indicador para seguir la evolución del precio de la vivienda. El consenso prevé que en marzo, los precios de las casas se redujeron un 2.8% respecto al mismo mes del año pasado, comparado con una caída del 3.5% en febrero.

Ya tras la apertura, tendremos el reporte de la confianza del consumidor para mayo del Conference Board. El consenso estima una lectura de 69.0, casi sin cambios respecto a 69.2 en el mes anterior.

En Asia, las bolsas cerraron con firmes subidas. El Nikkei de Tokio ganó un 0.74% pese a que la tasa de desempleo se incrementó en una décima a 4.6% en abril, por encima de lo esperado. Sin embargo, el gasto de consumo creció un 3.2%. El Hang Seng de Hong Kong trepó un 1.35% y el Shangai Composite un 1.2% bajo las expectativas de que el gigante asiático anuncie un programa fiscal para impulsar a la economía, que podría incluir un plan de “efectivo por carcachas” como el de EU para alentar las ventas de autos.

En las materias primas, el barril de Brent cede 0.2% a 106.95 dólares, mientras el WTI avanza 0.3% a 91.11 dólares. El gas natural retrocede un 1.7% a 2.52 dólares. Los futuros del maíz bajan un 0.3% y los del trigo un 1.4%. El cobre sube un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.2% a 1,575 dólares la onza y la plata se abarata un 0.6% a 28.23 dólares.

En la renta fija de EU, las tasas cotizan sin cambios en el tramo corto mientras que en el largo registra marginales descensos. La tasa del bono de 2 años cotiza en 0.29% y la de 10 años baja 1 pb a 1.72%.

En la información corporativas, Vertex Pharmaceuticals se derrumba un 22% luego de que las compañías revisara los resultados publicados hace tres semanas al producirse un error entre Vertex y una firma externa que analizó dos fármacos sobre la fibrosis.

El mayor productor de carbón de EU, Peabody Energy Corp, sube 4.7% luego de que Goldman Sachs mejorara su recomendación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario