viernes, 11 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Otra semana de pérdidas en esta primavera cruel


La semana ha sido muy complicada para los mercados. Como nos temíamos, pese a la victoria del socialista Francois Hollande el domingo en Francia, quien ha copado los titulares a lo largo de la semana no fue Francia,sino Grecia, que debido a un electorado escindido, no ha logrado ninguna formación política formar un gobierno de coalición. Junto con Grecia, España ha sido otro quebradero de cabeza para los mercados: la tasa del bono de 10 años volvió a trepar por encima de 6% y la prima de riesgo se elevaba por encima de 450 pbs ante el derrumbe de Bankia y su nacionalización, al tiempo que hoy el gobierno de Rajoy sacaba un nuevo plan para sanear el sistema financiero. En China, se confirmaron las señales de enfriamiento de la economía y en EU, a falta de información económica de impacto, se entretuvo con tres empresas del Dow: Wal Disney para bien, y Cisco y JP Morgan para mal, para muy mal.


En la sesión de hoy, entre Grecia, España, China y JP Morgan, los mercados abrieron a la baja. Afortunadamente se lograron enderezar gracias a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que inesperadamente subió a 77.8 en mayo, un máximo de cuatro años, comparado con 76.4 en abril, cuando el consenso esperaba que declinara a 76.0. Sin embargo, si bien logró borrar las pérdidas, durante toda la jornada el S&P’s 500 estuvo muy stendhaliano entre el rojo y el negro, hasta que acabó en rojo, sobre todo por el derrumbe de JP Morgan y el sector financiero.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajaba un 0.27% a los 12,820.60 pts mientras que el Nasdaq concluía prácticamente en tablas, sentado en los mismo niveles del cierre de ayer, los 2,933.82 pts. El S&P’s 500, por otro lado, perdía un 0.34%.

Con esto, se encadenan dos semanas consecutivas de caídas en Wall Street, lo que confirma que la primavera iba a ser cruel para losmercados. Abril, como hemos venido diciendo, fue el primer mes de pérdidas del año y mayo, que empezó con la peor semana del año, se prolongó con otra semana de descensos. Durante los últimos cinco días, el Dow Jones bajó un 1.7%, el Nasdaq retrocedió un 0.7% y el S&P’s 500 un 1.6%.

Dos acciones fueron especialmente martilleadas durante la sesión: un banco, JP Morgan, y una energética muy metida en el negocio de gas natural, Chesapeake Energy.

La primera, JP Morgan, por apostar malamente en el mercado de derivados de crédito. Lo hizo en Inglaterra, a través de un operador que se llevó varios titulares en abril por su alocada exposición en estos instrumentos y que le llamaban la “ballena de Londres”, un error que el presidente ejecutivo Jamie Dimon ayer calificó de “garrafal”. Pues bien, el agujero, según anunciaron ayer, fue de 2,000 millones de dólares (mdd), lo que dio alas a aquellos que defienden a capa y espada la “regla de Volcker”: si esto le pasa a JP Morgan, dicen ellos, que son dentro de lo malo, los más responsables y cuidadosos con la gestión de riesgo, que no les podrá pasar a los demás.

El caso que JP Morgan se desplomó en la sesión un 9.3% y arrastró a todo el sector financiero, que perdió un 0.9%. Citigroup se despeñó un 4.2%, Goldman Sachs un 2.8%, Morgan Stanley un 4.4% y Bank of America un 2.0%. Wells Fargo, sin embargo, se salvó con una subida de 0.4%.

 La otra empresa que fue hoy aniquilada fue Chesapeake Energy, que se hundió un 13.8% luego de que anunciara un posible retraso en sus ventas de activos con el fin de poder cumplir con sus créditos. El asunto es que si vendiera alguno de sus propiedades de gas natural  y petróleo para monetizar a la empresa y darle liquidez,  también perderían flujo de efectivo y se reduciría el colateral que han ofrecido como garantía para otros créditos: es decir, que ante la caída del precio del gas natural se encuentra en serios aprietos.

A eso hay que sumar que la desaceleración de China afectó al precio de las materias primas. Entre unas cosas y otras, el sector energético bajó un 0.7% y el de materiales básicos perdió un 0.5%. Alcoa se sigue desfondando y cedió un 0.4% adicional.

En el lado ganador estuvo otra vez el sector tecnológico, que hizo que el Nasdaq salvara la jornada y fuera el que mejor se comportó en la semana. El fabricante de chips Nvidia destacó hoy entre todos ellos al ganar un 6.4% luego de reportar unos resultados mejores a lo esperado, mientras que Netflix avanzó un 6.9%. Cisco, que ayer se derrumbó más de un 10%, hoy bajó un 1.8% adicional.

Finalmente, las acciones de la página para buscar empleo en línea, Monster Worldwide, treparon un 19% luego de que se supiera que Linkedln tiene interés en comprarla.

Así terminó una semana que fue muy difícil. La siguiente veremos la capacidad que tiene Europa para resolver sus problemas. Aparentemente, la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, ya están en pláticas para ver cómo se buscan nuevas soluciones. Grecia, aparentemente, se dirige hacia unas nuevas elecciones y el escenario de una eurozona sin el país heleno empieza a configurarse en la mente de los inversionistas. El ministro de finanzas alemán ya dejó entrever esa posibilidad, a decir que ahora Europa podría lidiar mejor con una salida de Grecia que en el pasado.

Por otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy sacó un nuevo plan para sanear al sistema financiero español A ver si esta vez logra convencer a los inversionistas, o vuelve a ser un paso en la dirección correcta, pero insuficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario