miércoles, 9 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Otra jornada muy fea por la incertidumbre griega y la masacre española


Mientras Grecia, tras las elecciones del pasado domingo, agoniza más que nunca en la zona euro, los especuladores se ceban sobre su siguiente víctima, la alicaída España, que al parecer prepara un plan de salvamento para la banca que deberá estar listo el viernes. Allí no sólo el Ibex-35 de Madrid es despedazado con un derrumbe de 3.6%, haciendo añicos los 7,000 pts y llevándolo a mínimos de 2003, sino que más inquietante aún, la tasa del bono de 10 años se vuelve a trepar por encima del 6%, nivel psicológico que pone a todo el mundo a temblar. La prima de riesgo, en consecuencia, rebasa ya los 450 pbs. La bolsa de Milán se hunde un 2.1% y las otras plazas europeas, aunque también descienden, no lo hacen tan escandalosamente. En ese contexto hay que poner el declive, antes de la apertura, de los futuros de Wall Street.


Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 8.9 pts y ajustados por “fair value” bajan  10.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 17.8 pts y ajustados por “fair value” caen 21.2 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 72 pts.

¿Cómo están las cosas en Europa? En Grecia, Alexis Tsipras, el líder de la formación radical de izquierdas Syriza, el segundo partido más votado el domingo, se reunirá con Antonio Samaras, cabeza del conservador Nueva Democracia, y con Evangelo Venizelos del socialista Pasok, para ver si hay posibilidades de crear un gobierno de coalición. La condición para aliarse con ellos es que previamente envíen una carta a Bruselas revocando los compromisos con los planes de austeridad que realizaron antes de las elecciones legislativas, lo cual no sucederá. Por consiguiente, el fantasma de unos nuevos comicios hacia mediados de junio cada vez es más visible.

Lo peor es que unas nuevas elecciones no tienen por qué destrabar el actual quebradero de cabeza. Los helenos, que votan ya con el corazón, las vísceras y la rabia de un país que ha sido destrozado, probablemente se inclinen por fortalecer a los partidos radicales, antieuropeístas y antiausteridad, con el riesgo de que Europa dé marcha atrás en su paquete de rescate y deje a Grecia caer.

Mientras tanto, entre Grecia y el descalabro de la banca española que provoca el posible rescate a Bankia, España es un calvario. El Ibex-35 de Madrid se desploma arrastrado por las financieras: la propia Bankia (-6.8%) o su pares como BBVA (-4.7%), Santander (-4.3%), Banco Popular (-5.2%), CaixaBank (-6.2%) o  Bankinter (-5.1%). El plan de las autoridades españolas revela que la situación del sistema financiero español es peor del que se ha reconocido y Moody’s ya se prepara para dar otro hachazo a los bancos españoles. Y en medio de esa desbandada de capitales de España, la tasa del bono de 10 años se dispara de nuevo por encima del 6% hasta tocar 6.04%.  

En la periferia, Milán también se despeña. Pero el Dax de Francfort, mal que bien logra contener el tipo, y sólo se deprecia un 0.5%, una nimiedad comparado con el resto de las plazas. Allí, el superávit comercial de marzo se amplió a 17,400 millones de euros, dado que la maquinaria de ventas sigue funcionando a todo trapo: las exportaciones subieron un 0.9% comparado con el mes anterior, por encima de lo pronosticado. El Cac-40 de París pierde un 1.2% y el Ftse-100 de Londres un 1.3%.

Finalmente, en Asia, el NIkkei de Tokio se hundió un 1.49%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.75% y el Shangai Composite de China un 1.65%.  

En EU, hay pocas cosas que llamen la atención, salvo algún reporte corporativo. Al cierre de ayer reportó el gigante de entretenimiento Walt Disney, que empezó bien la semana con las superventas en el estreno de “Los Vengadores”, y que ayer reportó unas utilidades de 58 centavos comparado con 55 del consenso. En el pre-mercado, al acción avanza un 0.3%.  

Al cierre de hoy publica también Cisco Systems: la empresa, el mayor fabricante de routers para dirigir el tráfico de internet, que empezó bien el año, se ha derrumbado en los últimos días y cotiza por debajo de los 19 dólares. El consenso prevé que se reporten unas utilidades de 47 centavos por acción e ingresos de 11,600 mdd. También tendremos las cifras trimestrales de AOL, que se prevé reporte unas utilidades de 7 centavos por acción.

El único indicador del día, con escaso potencial para mover a los mercados, es el de los inventarios mayoristas para marzo. Ya se publicaron las solicitudes de hipotecas de MBA, las cuales crecieron un 1.7% en la semana terminada el 5 de mayo, comparado con una lectura de 0.1% en la semana anterior.

En las materias primas, el petróleo sigue perdiendo terreno. El barril de Brent baja un 1.1% a 111.55 dólares, y el WTI pierde un 1.1% a 95.86 dólares. Hoy se publican los inventarios energéticos para la semana terminada el 5 de mayo. El gas natural cotiza en $2.43. En otras materias primas, el maíz baja un 0.6% y el trigo un 0.7%. El cobre pierde un 1.6% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 1.4% a 1,583 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 2.2% a 28.82 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro de EU, la huida de capitales de la periferia europea y de las bolsas provoca que las tasas desciendan sobre todo en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años se ubica en 0.25%, sin cambios, pero la de 10 años cae 4 pbs a 1.80%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario