lunes, 21 de mayo de 2012

Gráfica del día: La caída de la fuerza laboral en EU, la causa de la caída en tasa de desempleo

El reporte del empleo pasado en Estados Unidos nos dió como resultado una caída en la tasa de desempleo en Estados Unidos de 8.2% a 8.1%, sin embargo los mercados no reaccionaron de buena forma al saberse la noticia, acá trataremos de explicar en gráfica las posibles causas.


Una de las causas es la desaceleración en la creación de empleos de Estados Unidos en su nómina no agrícola, pero además es que la tasa de desempleo en realidad está cayendo porque la gente ha dejado de buscar trabajo.

Las estadísticas nos dicen que la fuerza laboral en Estados Unidos se ha visto disminuida en 506,000 personas en los últimos dos meses, además que ahora 200,000 civiles que estaban empleados en febrero, no lo están más. Por tanto ha sido insuficiente el incremento en la nómina no agrícola, la cual ha sido de apenas 269,000 personas en Marzo y Abril.

En la gráfica podremos observar el comportamiento de estas variables desde Diciembre de 2011, lo que notaremos es un punto de inflexión en Enero luego de un período de expansión en el empleo para que después cayeran tanto la cantidad de civiles empleados como la fuerza laboral y además, para que el incremento en la nómina no agrícola se desacelerara.

Las creencias sobre una posible recuperación de la economía de Estados Unidos podrían verse minadas en tanto el empleo no tenga una recuperación real, pues hasta ahorita todo parece indicar que la expansión en la creación de empleos durante Diciembre y Enero responde a lo que Bernanke dijo el mes de marzo sobre la alineación de los despidos y contrataciones a la Ley de Okun y el crecimiento del PIB respecto al empleo. Pero ahora, la caída en la tasa de desempleo responde a la caída en la fuerza laboral.

Por: Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario