lunes, 7 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Europa vota contra la austeridad de Merkel. Caen futuros, se hunde Grecia y rebota Francia


Los mercados mundiales reaccionan este lunes a las elecciones presidenciales celebradas en Francia, las legislativas de Grecia y las locales en Alemania. En todas ellas perdió la canciller alemana Angela Merkel. En Francia, salió derrotado el gran aliado de Merkel en Europa, Nicolas Sarkozy, y ganó el socialista Hollande, con un discurso más orientado al crecimiento y menos a la austeridad; en Grecia, el mapa político saltó por los aires y se configuró un nuevo escaparate antiausteridad y antieuropa: los partidos tradicionales, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia,  se volatilizaron y aparecieron con fuerza partidos radicales que dificultan la formación de un gobierno de coalición que acepte las draconianas medidas de austeridad de Europa. En Alemania, finalmente, Merkel no salió bien parada de las elecciones en otro “land” justo por lo contrario: por ser demasiado permisiva con sus socios europeos y estar siempre viendo cómo ayudarles.


En definitiva: la lectura es que en Alemania están cansados de conceder rescates, y en el resto de Europa hartos de una austeridad teutona que ha conducido a la mayor parte de la región a una nueva recesión y ha disparado la tasa de desempleo a niveles intolerables. Y la conclusión es clara: si antes, con cierta consenso ideológico sobre qué hacer, con la unión Merkozy en todo su esplendor, Europa tenía seria dificultades para caminar y sacar adelante los programas de ayuda económica y los rescates,  ¿qué sucederá ahora con una Europa más fragmentada?

Lo de Grecia cada vez se asemeja más a un caso definitivamente perdido: estaba claro que tarde o temprano, con un país masacrado por el desempleo y una Gran Depresión, la población iba a votar por salir de Europa, que no sea Berlín y Bruselas quienes determinen su destino, sino ellos mismos.  El nuevo mapa político que salió de las urnas hace prácticamente imposible la formación de un gobierno de coalición que acepte los colosales recortes del gasto y subidas de impuestos que exige Europa para seguir liberando dinero fresco que evite la bancarrota del país. Y hoy lo pagan muy caro: la bolsa de Atenas se desploma un 7.2% y la tasa de 10 años se dispara a 23%.

En Francia, la reacción inicial fue nefasta, pero conforme avanza la jornada Hollande se gana el beneficio de la duda. Al fin, si la austeridad por sí sola no funciona, quizás un mejor equilibrio entre crecimiento y austeridad traiga mejores resultados. El caso es que el Cac-40 de París, tras una apertura a la baja, ha ido remontando y ha dado la vuelta a la jornada, para negociarse ahora con una subida del 0.6%. La tasa del bono de 10 años, por otro lado, desciende a 2.78%.

También lo toman bien otras bolsas de la periferia como el Ibex-35 de Madrid, que gana un 1.4% y la bolsa de Milán, que asciende un 1.3%. Sin embargo, en esos mercados repuntan las tasas de interés: la del bono de 10 años de España a 5.77% y la de Italia a 5.44%. En Alemania, sin embargo, el Dax de Francfort baja un 0.4%.

El euro, por otro lado, llegó a hundirse a 1.2955 dólares. Pero como sucedió con las bolsas, ha rebotado desde esos mínimos y aunque sigue cotizando a la baja ha reconquistado los 1.30 dólares. En el momento de escribir esta nota se deprecia un 0.4% a 1.303 dólares. Así que como ven una reacción muy variopinta en Europa.

En Asia, las pérdidas fueron generalizadas, pero en aquella región además de las elecciones europeas, tuvieron que digerir el dato de empleo de EU del pasado viernes. De modo que el Nikkei de Tokio se derrumbó un 2.8% y el Hang Seng de Hong Kong un 2.6%. EL Shangai Composite de China cerró sin cambios.

En EU, finalmente, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con descensos. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 4.0 pts y ajustados por “fair value” bajan  6.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 8.8 pts y ajustados por “fair value” caen 17.7 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 56 pts.

En la agenda económica de EU, el único indicador del día serán los datos del crédito al consumidor de marzo que se publicarán en torno a las 14:00 hora de México.  Así que la jornada en Wall Street estará marcada mayormente por los sucesos de Europa.

Apple sigue perdiendo terreno y hoy, en el pre-mercado, baja un 0.7% adicional a 561 dólares la acción, por lo que ya borró todo el rally que detonó su reporte trimestral de utilidades.

La acción de AIG, por otro lado, se despeña un 7.0% a 30.53 dólares luego de que el departamento de Tesoro anunciara que planeaba vender 163.9 millones de acciones de la compañía a un precio de 30.50 dólares cada una, comparado con un precio de cierre de 32.83 dólares el pasado viernes.

Walt Disney, que publicará sus resultados corporativos mañana, avanza un 1.2% en el pre-mercado, luego de que su película “Los Vengadores”, tuviera unas ventas récord de 200.3 millones de dólares (mdd) el fin de semana de su estreno, superando el récord de 169.2 mdd de Harry Potter el pasado mes de julio.

La empresa de televisión por cable DISH Network gana un 3.8% a pesar de que su ingreso neto se redujo a 360 mdd comparado con 549 mdd hace un año.  

En las materias primas, el barril de Brent baja un 0.3% a 112.88 dólares, y el WTI pierde un 0.7% a 97.81 dólares. El gas natural cotiza en $2.33. En otras materias primas, el maíz baja un 0.3% y el trigo un 0.1%. El cobre avanza un 0.2% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.5% a 1,637 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.8% a 30.20 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro de EU, la tasa del bono de 2 años se ubica en 0.26%, sin cambios, pero la de 10 años se beneficia de las elecciones europeas y baja 2 pbs a 1.86%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario