miércoles, 23 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Borran pérdidas en un rebote espectacular de última hora


Si la última media hora de ayer fue nefasta tras las declaraciones del ex-primer ministro griego Lucas Papademos, la última media hora de hoy fue gloriosa, pues borró en esos treinta últimos minutos las fuertes pérdidas que había registrado durante toda la jornada. Lo que detonó el rally de última hora no está claro: sí, los líderes europeos estaban reunidos en Bruselas, pero no se supo de nada nuevo más allá de las típicas declaraciones de buenas intenciones. Además, la cuestión crucial que estaba sobre la mesa, los eurobonos, generan más divisiones que afinidades.  Mientras tanto, la Fed se cubría las espaldas y a través de un alto funcionario aseguraba que tenían las herramientas para detener cualquier estropicio que pudiera provocar la crisis de deuda soberana europea, posiblemente en referencia a un QE3, lo que pudo tranquilizar a los inversionistas.


El caso es que el S&P’s 500, que llegó a hundirse un 1.5% para tocar un mínimo intradía abajo de los 1,300 pts (los 1,297 pts), terminó con una moderada subida del 0.2%, en los 1,318.86 pts. Esa misma recuperación se observó en los otros dos índices, si bien el Dow se quedó a nada de borrar toda la caída: el Dow Jones retrocedió un 0.05% para terminar en los 12,496.15 pts. El Nasdaq, sin embargo, avanzó un 0.39% en los 2,850.12 pts.

 A pesar de que el daño en Wall Street fue, al final, nimio, en el resto del mundo las bolsas se hundieron. Sobre todo en la periferia de Europa, donde el Ibex-35 se bajó un 3.3% y la bolsa de Milán un 3.7%. En el centro de Europa, el Dax de Francfort perdió un 2.3% y el Cac-40 de París un 2.6%.

La cumbre europea en Bruselas, por otro lado, recalcó que será muy difícil llegar a una solución consensuada, lo que incrementa los riesgos de que la crisis termine de la peor manera posible. Hollande, como había adelantado, sacó toda la artillería pesada que cree se precisa para salvar al euro, entre ellas la emisión de eurobonos, y el uso de los fondos de rescate para recapitalizar a la banca europea. Pero como era de prever, eso es demasiada heterodoxia para la rigidez de las cabezas nórdicas, y no se ve por dónde se puede alcanzar algún acuerdo. Por otro lado, aunque se dice que Grecia permanecerá en el euro, los líderes parecen ya estar sopesando qué se debería hacer en caso de que Grecia salga de la moneda única.

En EU, se publicaron las ventas de casas nuevas, que vinieron un poco mejor de lo esperado, si bien la cabeza de los inversionistas estaban en otros asuntos. Las ventas se aceleraron en abril para situarse a un ritmo anualizado de 343,000, comparado con 339,000 que pronosticaban los analistas. Además, para el mes de marzo hubo una revisión al alza de 328,000 a 332,000.

Entre los sectores, rebotó con fuerza el de materiales básicos (1.3%), junto con el industrial (0.6%), las financieras (0.4%) y las energéticas (0.4%). Y eso que el barril del WTI, por primera vez desde octubre, cotizó por debajo de los 90 dólares. El barril de WTI retrocedió un 2.1% a los 89.90 dólares. El sector de peor desempeño fue el de servicios públicos (-0.7%), seguido del de salud (-0.6%).

Entre las acciones particulares, Faceebok, tras hundirse un 18% en los dos días anteriores, se recuperó hoy un 3.2%. Aun así, los problemas siguen acechando a la red social: los inversionistas, furiosos por la ocultación deinformación antes del IPO, han demandado a Facebook y a su fundador Zuckerberg, así como a los bancos colocadores, tanto a Morgan Stanley, como a los subordinados, JP Morgan y Goldman Sachs. Por otro lado, Facebook esta estudiando cambiar de mercado, del Nasdaq pasarse al NYSE, tras los fallos que el mercado del Nasdaq registró el día del IPO.

Otra empresa que estuvo hoy en primer plano fue Dell.  La acción se despeñó más de un 17% tras reportar unos resultados mucho peor a lo pronosticado. Al cierre, su rival, Hewlett-Packard, que durante la jornada perdió un 3.2%, rebotó un 10% luego de reportar unas utilidades por acción de 98 centavos e ingresos de 30,700 millones de dólares (mdd), por encima de los 91 centavos e ingresos de 29,910 mdd del consenso.  Además, Hewlett-Packard despedirá a 27,000 trabajadores, o un 8% de su plantilla, para 2014. 9,000 saldrán este mismo año.

En el Dow Jones, volvieron a subir con fuerza las financieras lideradas por Bank of America (2.7%) junto con JP Morgan (0.7%). Alcoa (+1.4%), Wal-Mart (1.3%) y Caterpillar (1.1%) fueron otras de las ganadoras. La acción que más bajó del Dow, detrás de Hewlett-Packard, y también como producto del derrumbe de Dell, fue el mayor fabricante de chips, Intel (-2.3%) y el mayor vendedor de software para computadoras, Microsoft (2.2%).

Para mañana, veremos que tal digieren las bolsas de Europa la falta de consenso entre sus líderes. En EU, se publicarán las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 19 de mayo, así como los pedidos de bienes duraderos para abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario