jueves, 31 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Para un día que Europa sube, lo arruina los datos de EU


Para un día que Europa traía buenas noticias y las bolsas de la región repuntaban, aunque de forma muy modesta, los datos de EU se encargaron de deprimir el tímido ánimo comprador. Todos, el pronóstico de ADP, las solicitudes de subsidios de desempleo y el PIB, vinieron peor de lo pronosticado, lo que echó por tierra el avance de los futuros de Wall Street y provocó que las bolsas europeas borraran sus ganancias. De modo que cuando no es Chana es Juana, y el mes de mayo, un mes funesto para las bolsas globales, terminará con poco fuste, con los inversionistas atribulados.  
El pronóstico de empleo de ADP fue de un aumento en la nómina privada de 133,000 en mayo, por debajo de los 157,000 que esperaba el mercado. Aun así supone una modesta mejora frente al incremento de 113,000 de abril (revisado a la baja de una lectura preliminar de 119,000). El dato, cuya publicación se retrasó un día por el feriado del lunes del Memorial Day, puede hacer que aunque no haya revisiones a la baja al pronóstico para la nómina no agrícola de mañana, el “whisper number”, el que circula en los corrillos, sea más bajo de los 150,000 empleos que trae el consenso.

Más preocupante fue el comportamiento de las solicitudes de subsidios de desempleo, cuyo inesperado aumento en vísperas de empleo puede poner nervioso a los inversionistas. En la semana terminada el 26 de mayo, los subsidios se incrementaron a 383,000 comparado con 373,000 en la semana previa (revisado al alza de una lectura preliminar de 370,000). El dato tomó por sorpresa al consenso del mercado, que esperaba que se redujeran a 368,000.

Por otro lado, el crecimiento de la economía de EU durante el primer trimestre también fue más flojo de lo pensado. El PIB preliminar (o primera revisión) de EU se revisó a la baja a 1.9% comparado con una lectura avanzada de 2.2%. El consenso esperaba que el PIB se revisara a la baja, pero a un 2%.

Por tanto, los tres datos más relevantes de esta mañana para la economía de EU resultaron más débiles de lo esperado, lo que sin duda minó la confianza de Wall Street antes de la apertura justo en un día en el que en Europa se congraciaban por unos indicadores más firmes de lo esperado.

En consecuencia, Wall Street abrirá prácticamente sin cambios, con un ligero sesgo a la baja si vemos las cotizaciones por “fair value”. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.4 pts pero ajustados por “fair value” retroceden 3.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 1.3 pts pero ajustados por “fair value” bajan 4.4. pts.

En Europa, las bolsas borraron las moderadas subidas tras conocerse los datos de EU y cotizan prácticamente planos.  Sin cambios cotizan el Ibex-35 de Madrid, el Dax de Francfort y el Cac-40 de París. Por otro lado, la bolsa de Milán gana un 0.4% y el Ftse-100 de Londres otro 0.4%.

El auge inicial de las bolsas europeas se debió a que a los inversionistas les reconfortó los datos publicados allá: la tasa de desempleo de Alemania declinó a 6.7% en mayo, cuando el consenso esperaba que se mantuviera sin cambios en 6.8%, y que las ventas minoristas crecieran más de lo estimado. En el Reino Unido se registró un inesperado incremento en el precio de la vivienda y la confianza del consumidor mejoró ligeramente en mayo, la primera subida en 4 meses, aunque encadenó 18 meses en territorio negativo. Finalmente, la inflación en la eurozona se desaceleró a 2.4% en abril, comparado con 2.5% en abril, en parte a la caída del precio del crudo.

Hoy ha referéndum en Irlanda sobre el pacto fiscal de Europa, que exige un compromiso con  la austeridad y disciplina presupuestaria. Y aunque los irlandeses están hartos de recortes y ajustes, posiblemente voten a favor sabedores de que de hacer lo contrario podrían dejar de recibir las ayudas europeas.

En Asia, las bolsas se hundieron también hoy arrastrada por las pérdidas de ayer en Wall Street y un débil dato de producción industrial en Japón, que sólo subió un 0.2%  en abril comparado con un 0.5% que traía el consenso. De este modo, mayo fue el mes más sangriento para las bolsas de la región desde octubre 2008, el mes después de ñla quiebra de Lehman. En este juevs, el Nikkei de Tokio perdió un 1.05%, y el  Hang Seng de Hong Kong un 0.32%. El Shangai Composite cedió un 0.52%.

En las materias primas, el precio del barril de crudo sigue cayendo. El del Brent baja un 0.5% a 103.0 dólares, mientras que el WTI pierde un 0.6% a 87.29 dólares. El gas natural retrocede un 1.0% a 2.39 dólares. Los futuros del maíz se deprecian un 0.1% y los del trigo un 0.8%. El cobre desciende un 0.6%. En los metales preciosos, el oro cotiza sin cambios en 1,564 dólares la onza y la plata se abarata un 0.7% a 27.80 dólares.

En la renta fija de EU, la tasa del bono de 10 años de EU sigue probando nuevos mínimos históricos. Hoy baja 2 pbs a 1.60%, en un claro síntoma de que los inversionistas no se fían de lo que pueda pasar en junio, un mes que puede resultar muy complicado, con elecciones en Grecia el 17 de junio. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.26%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario