miércoles, 16 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Algo de calma en medio de rumores de intervención del BCE


Las miradas siguen depositadas en Grecia. Ayer el país registró una importante fuga de capitales al estimarse que los ahorradores retiraron 700 millones de euros de las cuentas de los bancos. Hoy, al menos, ha regresado algo de calma a los mercados. Ya se sabe que hasta que se celebren las elecciones, cuya fecha serán el 17 de junio, regirá al país heleno un gobierno de transición con escasos poderes.  Entre tanto, el flamante presidente de Francia, Francois Hollande, voló ayer, entre rayos y truenos, a Alemania para reunirse con Angela Merkel y lanzar el mensaje de que no contemplan un euro sin Grecia, aunque Merkel dejó claro que los términos del rescate son “innegociables”. Se lo crean o no, hoy las bolsas en Europa cotizan mixtos, con pocos cambios, en medio de especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría celebrar una reunión extraordinaria, en tanto los futuros de Wall Street se negocian con moderados avances.


Antes, las bolsas de Asia se desplomaron siguiendo la estela de los mercados globales ayer. El Nikkei cayó a un nuevo mínimo de tres meses, al perder un 1.12%, pero el Hang Seng de Hong Kong se derrumbó un 3.19%, su nivel más bajo en 4 meses. El Shangai Composite perdió un 1.21%.

Pero el miedo sigue siendo latente, y lo reflejan los mercados de deuda. Hoy hubo subasta de bonos de 10 años en Alemania, y se colocaron 4,107 millones de euros (mde) en bonos de 10 años al 1.47%, un nuevo mínimo histórico y que se compara con un 1.77% en la subasta precedente. Dado que la inflación ronda el 2.1%, la actual rentabilidad del bono de 10 años alemán arroja una tasa negativa en términos reales, lo que indica que los inversionistas prefieren la seguridad al rendimiento en esta coyuntura. Francia también logró colocar su deuda a tasas más bajas que en la subasta anterior.

Entre tanto, hoy la prima de riesgo de España se trepaba, por primera vez en la era del euro, por encima de los 500 pbs tras cerrar ayer en los 485 pbs. Sin embargo, rumores de que podría producirse una reunión extraordinaria del BCE fue crucial tanto para relajar las tensiones en los mercados de deuda como para impulsar una recuperación de las bolsas europeas. Así, la prima de riesgo de España descendí a 476 pbs y el Ibex-35 de Madrid avanza un 0.8%.

En otras bolsas de la región, la de Milán gana un 1.4%, el Cac-40 de París un 1.0% y el Dax de Francfort apenas se aprecia un 0.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se negocia sin cambios. Allí, el gobernador del Banco de Inglaterra advirtió que la crisis del euro se puede poner peor y que están diseñando “planes de contingencia” por lo que pueda venir. La divisa europea, que ayer se negoció en caída libre, hoy logra apreciarse un 0.2% a 1.275 dólares.

LA mejora del tono de los mercados europeos por los rumores sobre el BCE también ayuda hoy a las bolsas de EU. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 7.6 pts y ajustados por “fair value” ganan  7.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 aumentan15.3 pts y ajustados por “fair value” repuntan 14.7. pts. Los futuros del Dow Jones se aprecian 59 pts. Por tanto tendremos una apertura al alza.  

Entre los datos que se publicaron esta mañana en EU, los inicios de construcción se incrementaron en abril para ubicarse a un ritmo anualizado de 717,000, una cifra mejor de la pronosticada por el consenso (680,000). Además, el dato de marzo fue revisado al alza de 654,000 a 699,000. Los permisos de construcción, sin embargo, se desaceleraron a 715,000 comparado con 769,000 en marzo (revisado al alza de 747,000). En este caso, el dato fue un poco inferior al del consenso (730,000). El dato, por su tono mixto, tuvo poco impacto en los futuros.

Pero aún falta por conocerse, poco antes de la apertura, el dato de la producción industrial de abril, para el que se estima un incremento de 0.5% tra registrar una lectura de 0.0% en marzo. Este dato sí tiene el potencial para mover a los futuros justo antes de su apertura.

Por otro lado, en torno a las 13:00 hora de México se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed, con los mercados indagando, entre sus líneas, si Bernanke y sus colegas contemplan un nuevo programa de relajamiento cuantitativo, esto es, un QE3.

En la información corporativa, ayer Facebook elevó el rango de precios para su IPO a algo entre 34 y 38 dólares. Pues bien, hoy la empresa incrementó en un 25% su oferta de acciones, o en 85 millones de acciones, para situar el número total de acciones que se venderán en 422 millones. Con esto, en el IPO, Facebook podría recaudar hasta 16,000 millones de dólares en su IPO.

Por otro lado, hoy se reveló que Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversiones de Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, compró 10 millones de acciones en General Motors y 1.6 millones en la compañía de entretenimiento Viacom. Además, aumentó sus participaciones en Wal-Mart, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.

A quien le va muy mal esta mañana es a una de las grandes minoristas, JC Penney, que reportó una pérdida de 25 centavos por acción con ventas de 3,150 mdd, por debajo de los pronósticos. La acción se derrumba en el pre-mercado casi un 15%.
  
Las materias primas, por otro lado, siguen perdiendo terreno. El barril de Brent baja 0.6% a 111.60 dólares el barril y el de WTI cae un 1.1% a 92.94 dólares. Hoy se publicarán los inventarios energéticos El gas natural se incrementa un 2.0% a 2.55 dólares. Los futuros del maíz pierden un 0.5% y los del trigo cotizan sin cambios. El cobre, a su vez, retrocede un 1.2%, en tanto los metales preciosos prosiguen su tendencia a la baja: el oro se deprecia 1.1% a 1,530 dólares la onza y la plata se abarata un 2.0% a 27.53 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, y ante la mayor tranquilidad en Europa, las tasas repuntan a lo largo de la curva, sobre todo en el tramo largo: la de 2 años se incrementa 1 pb a 0.28% y la de 10 años sube 3 pbs a 1.80%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario