miércoles, 23 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: La posible salida de Grecia daña a las bolsas. Dell se hunde. ¿Hollande al rescate?


Las declaraciones del ex-primer ministro griego Lucas Papademos, advirtiendo que la posibilidad de que Grecia salga del euro es “real” se propagaron como una onda expansiva por todo el mundo y hace estragos en las bolsas. Además, el resto de noticias que campean por las pantallas contribuyen al mal humor a los inversionistas: el Banco Mundial recortó sus pronósticos de crecimiento para las economías asiáticas; el reporte de Dell fue pésimo y su acción se hunde en el pre-mercado, pegando a las tecnológicas; y Morgan Stanley, el colocador líder en el IPO de Facebook, está siendo investigada por no ser transparente a la hora de difundir información sobre la compañía en el “roadshow”. En Europa, Hollande tratará de convencer a Merkel sobre la necesidad de cambiar de estrategia para salvar al euro.   

Poco antes de que ayer cerrara Wall Street, Papademos declaró a la agencia de noticia Dow Jones que la posibilidad de que Grecia saliera de euro era “real”, dado que el país ya no tiene margen de maniobra. Y realizó unos vaticinios apocalípticos en caso de que tal suceso aconteciera, lo que derribó a Wall Street durante la última media hora (aunque repuntó justo antes del cierre para terminar prácticamente en tablas).

Sin embargo, el eco de esas declaraciones se difundió por todo el mundo causando gran devastación. En Asia, las bolsas abrieron con pérdidas ante el temor de que una hipotética salida de Grecia merme aún más el crecimiento de la región. Además, el Banco Mundial recortó el pronóstico de crecimiento en la región del Asia-Pacífico (excluyendo Japón e India) a 7.6% para este año, lo que se compara con un 8.2% en 2011 y 10% en el 2010.

De este modo, el Nikkei de Tokio se hundió un 1.98% golpeado por esas perspectivas de menor crecimiento, la rebaja de calificación de Fitch y la decisión del Banco de Japón de no aumentar su programa de compra de activos, lo que fortaleció al yen y puede minar al sector exportador. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.33% y el Shangai Composite retrocedió un 0.42%.

En Europa los descensos también son marcados ante las escasas esperanzas de que salga algo de la cumbre europea de hoy. Pese a que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, llega cargado con una batería de propuestas para salvar a la región (emisión de eurobonos, rescate a la banca española, programas de crecimiento, salvar a Grecia dentro del euro), se topará con una Merkel que considera que Europa no está preparada para emitir eurobonos, que cree que la banca española puede sobrevivir sin ayuda y que cada vez se muestra más complacida con la idea de un euro sin Grecia, posibilidad que posiblemente ve tan real como Papademos.  

De modo que todas las bolsas caen lideradas por los mercados de la periferia. El Ibex-35 de Madrid baja un 2.2% y la bolsa de Milán un 2.6% tras publicarse que la confianza de los consumidores italianos se contrajo a su nivel más bajo desde 1996. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort pierde un 1.6% y el Cac-40 de París un 1.9%. Fuera de la eurozona, donde también el Banco de Inglaterra mantuvo su programa de compra de activos sin cambios, el Ftse-100 cae un 1.8%. El euro se sigue debilitando y hoy se deprecia un 0.2% a 1.266 dólares.

Wall Street se suma a la tendencia global. A todo lo anterior hay que añadir el derrumbe del 13% de Dell en el pre-mercado luego de que ayer reportara unos beneficios por acción de 43 centavos comparado con los 46 centavos del consenso, y en el que los ingresos fueron también inferiores a los del consenso, lo que impacta a otros fabricantes de computadoras así como de chips, software, etc. Al cierre de hoy, tendremos el reporte trimestral de su principal rival, Hewlett-Packard, que en el pre-mercado retrocede un 2.7%. Se estima que reporte unos beneficios de 91 centavos por acción.

Facebook, por otro lado, luego de dos días de ser masacrada y de cerrar ayer sentado en los $31, hoy logra repuntar un 1.3% a $31.39. Ahora bien, la saga de su IPO todavía va a dar mucho de qué hablar tras revelarse que Morgan Stanley, en su “roadshow” y en connivencia con los gestores de Facebook, decidieron no revelar a todos los inversionistas el recorte en las perspectivas de crecimiento de la empresa, sino sólo a sus amiguetes.

Así, y según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 11.4 pts y ajustados por “fair value” pierden 11.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 14.8 pts y ajustados por “fair value” descienden  17.3. pts. Los futuros del Dow Jones sucumben 79 pts.

Después de la apertura, se publicará en EU las ventas de casas nuevas para el mes de abril. El consenso prevé un aumento en el ritmo de ventas anualizado para ubicarse en 339,000 comparado con 328,000 en marzo. Esta mañana, temprano, se publicaron las solicitudes de hipotecas MBA para la semana terminada el 10 de mayo, las cuales se incrementaron un 3.8% frente a 9.2% en la semana previa.

En las materias primas, el riesgo de un menor crecimiento global, más si Grecia sale del euro, impacta sus cotizaciones a la baja. El barril de Brent pierde 1.1% a 107.18 dólares, mientras el WTI cede 0.8% a 91.12 dólares. El gas natural cae 2.6% a 2.64 dólares. Los futuros del maíz cotizan sin cambios pero los del trigo se despeñan un 2.3%. El cobre, a su vez, desciende un 1.8%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.2% a 1,558 dólares la onza y la plata se abarata un 1.9% a 27.65 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, las tasas retroceden a lo largo de la curva ante la aversión al riesgo que propicia Grecia. La tasa del bono de 2 años baja 1 pbs a 0.29% y la de 10 años se reduce 4 pbs a 1.73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario