lunes, 14 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: El temor de que Grecia salga del euro arrasa con las bolsas


Nueva jornada de pérdidas, sobre todo en Europa, donde los mercados bursátiles se volvieron a derrumbar. El tema es Grecia y cómo pegará al resto de Europa, sobre todo a las dos grandes economías de la eurozona que no pueden caer: España e Italia. Los vaticinios de Krugman no pueden ser más desalentadores: prevé una situación como la de Argentina, con Grecia fuera del euro, “corralito” en España y la posibilidad de que la eurozona se termine haciendo añicos. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que Alemania dé su brazo a torcer y según Krugman, acepte indirectamente las obligaciones que pesan sobre Italia y España y así rebajar el costo de la deuda a niveles tolerables. Pero pone casi todo el destino de Europa sobre los hombres de Alemania. En EU, el escándalo de JP Morgan provocó estragos, un días más, en el sector financiero.

Al cierre de la sesión, las caídas rondaban el 1% en Wall Street. El Dow Jones retrocedió un 0.98% para ubicarse en los 12,695.35 pts mientras el Nasdaq perdía un 1.06% para concluir casi sentado en los 2,900 pts, en los 2,902.58 pts. El S&P’s 500, finalmente, bajaba un 1.11% para acabar en los 1,338.35 pts, lo que representa un mínimo de 3 meses. Con esto, las ganancias acumuladas en el año apenas ascienden ya, para el S&P’s 500, en un 6.4%.

Si mal se vio Wall Street, lo de Europa fue un verdadero desastre. Las bolsas se desplomaron, el euro perdió más terreno, las primas de riesgo se treparon a niveles de escalofrío y el temor a otra recesión global propició un fuerte descenso en las cotizaciones de las materias primas. Los bonos del Tesoro de EU y los “bunds” alemanes fueron los activos que se beneficiaron de esta nueva oleada de aversión al riesgo que cada vez se parece más a la que vimos cuando se acercaba la quiebra de Lehman Brothers.

La bolsa de Milán se hundió un 2.7%. Además, al cierre, Moody´s le esperaba con otra golpiza: rebajaba la calificación crediticia de 26 bancos italianos. En España, el Ibex-35 de Madrid bajó otro 2.7%. Allí la prima de riesgo llegó a superar los 490 pbs, un nuevo máximo para España, aunque al final de la jornada se relajó a los 477 pbs. En los parqués del corazón de Europa, el Cac-40 de París descendía un 2.3% y el Dax de Francfort un 1.9%. El euro, finalmente, concluía en los 1.282 dólares.

En las materias primas, y pese a los esfuerzos de China de reactivar su economía recortando los requerimientos de reservas, el temor a una nueva recesión global pesó más: el barril del WTI bajó más de un 2.0% a 94.14 dólares el barril. Además, el oro se depreció un 1.7% y la plata un 2.7%. EN medio de esta sangría, la tasa del bono de 10 años se redujo en 7 pbs a 1.76% y la del “bund” alemán en 6 pbs a 1.46%, un nuevo mínimo histórico.

 Entre los sectores del S&P’s 500, el más vapuleado fue de nuevo el financiero (-1.9%) de la mano de JP Morgan, seguido del energético (-1.6%) y el de materiales básicos (-1.6%). Los más cíclicos como el del consumo discrecional (-1.3%) y el industrial (-1.2%) también salieron muy mal librados, en tanto el tecnológico descendió un 0.9%. Pero los 10 sectores perdieron terreno, incluyendo los más defensivos como salud (-0.4%) o servicios públicos de agua, gas y electricidad (-0.4%).

JP Morgan sigue pagando caro el error de su unidad de trading en Londres, donde los principales directivos ya han salido de la empresa. Hoy se hundió un 3.2% y fue la peor acción del Dow Jones. Entre otras financieras, Bank of America se dejó un 2.7%, Citigroup un 1.4%, Morgan Stanley un 4.4%, Godlman Sachs un 2.3% y Wells Fargo un 2.7%.

El derrumbe del precio del crudo hizo sucumbir a las grandes petroleras: Exxon Mobil bajó un 1.2% y Chevron un 0.7%. El fabricante de aluminio Alcoa no para de caer y hoy se dejó un 1.6%, junto con Caterpillar (-2.0%). General Electri, a su vez, se dejó un 2.2%. Sólo dos empresas se salvaron en el S&P’s 500: Cisco, que la semana pasada, tras lanzar unas proyecciones muy pobres, se hizo pedazos, lo que permitió que hoy rebotara un 1.2%, y una compañía eminentemente defensiva como la farmacéutica Merck (+0.5%).

Al cierre de la sesión, la empresa de internet de ventas a través de cupones, Groupon, reportó unas ventas más elevadas de lo esperado y unas menores pérdidas, por lo que luego de ganar un 18.5% en la jornada regular, trepa casi un 16% adicional en el “after hours”.

También subió con fuerza el segundo mayor productor de gas natuaral de EU, Chesapeake, luego de que el viernes se desplomara al retrasarse la venta de activos que tenía planeada. Hoy avanzó un 4.8%.

Para mañana, el mercado estará pendiente de si Grecia logra el ansiado gobierno de unidad, algo altamente improbable a estas alturas. En EU, se publican las ventas minoristas de abril, las cuales pueden incrementarse un 0.2% tras crecer a una tasa de 0.8% en marzo. También contaremos con los precios al consumidor de abril, el índice manufacturero de la Fed de NY de mayo y el flujo neto de los extranjeros sobre los activos de EU. Tras la apertura se publicará el índice de confianza de los constructores de NAHB para mayo y los inventarios de negocios de marzo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario