miércoles, 30 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Bruselas sale al rescate de las bolsas, pero el respiro fue fugaz


La jornada, hasta hace unos minutos, tenía un aspecto espantoso, con las bolsas europeas en caída libre y el euro muy deprimido. Pero la Comisión Europea salió al rescate. Y lo hizo proponiendo lo más elemental del mundo: que el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que es como se llama el fondo de rescate permanente, recapitalice directamente a los bancos, y que se emitan eurobonos. Sí, ése es el antídoto contra la crisis y los inversionistas así lo reconocieron dando la vuelta a los mercados de manera espectacular. Pero cuidado: la propuesta de la Comisión no es más que otra declaración de buenas intenciones, la misma recomendación de siempre en el intenso pulso que mantiene Europa (la Comisión, Francia, España, Italia, etc)  contra la canciller alemana Merkel y sus aliados (Finlandia, Holanda y Austria) que se oponen a esas soluciones.

Sin embargo, y viendo la respuesta del mercado, parece que son las medidas correctas, las que esperan los inversionistas, y las que pueden disipar las dudas sobre la salud de buena parte del sistema financiero europeo y reconducir a los mercados de deuda de la periferia a niveles sostenibles. Viendo la reacción del mercado, ¿se logrará convencer a Merkel del camino que debe tomar Europa?.

Por ejemplo, cuando la Comisión hizo el anuncio, el Ibex-35 de Madrid se despeñaba un 2.7%. Pocos minutos después, había eliminado todas las pérdidas y subía un 0.8%. Después ha vuelto a flaquear y ha regresado a terreno negativo, posiblemente porque el mercado es consciente que antes hay que convencer a Merkel. Pero su sola mención sirvió para detener la masacre europea.

Según escribimos esta nota, el Ibex baja un 0.9% y también están en negativo el resto de plazas europeas:  la bolsa de Milán retrocede un 1.0% tras una mala subasta de 10 años que llevó la tasa de ese plazo por encima del 6%, el Cac-40 de París un 1.5% y el Dax de Francfort un 1.1%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.5% a 1.243 dólares, y llegó a tocar un mínimo intradía de 1.242 dólares. Tras el anuncio de la comisión, la divisa europea reconquistó por un momento los 1.25 dólares.  

Los futuros de Wall Street también se movieron al compás de la Comisión y han sufrido bruscos vaivenes, aunque ahora cotizan con marcados descensos: los futuros del S&P’s 500 pierden 11.1 pts y ajustados por “fair value” bajan 8.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 18.5 pts y ajustados por “fair value” sucumben  17.1. pts. Los futuros del Dow Jones se reducen en 100 pts.

Debido al feriado del lunes en EU por el Memorial Day, el dato que suele mover a los mercados los miércoles previos al dato de empleo, el pronóstico de ADP, se pospuso a mañana, por lo que la agenda económica se quedó bastante desnuda.

El único dato de la mañana fueron las solicitudes de hipotecas de MBA; las cuales se contrajeron un 1.3% en la semana terminada el 26 de mayo, comparado con un incremento de 3.8% en la semana previa. Tras la apertura, se publicarán las ventas pendientes de casas para el mes de abril.

En la información corporativa, la acción de Facebook baja un 0.4% en el pre-mercado y cotiza en $28.74. Su precio se ha hundido casi un 30% desde su IPO, por lo que Zuckerberg, que el 18 de mayo, día del IPO, era el 29 más rico del planeta, ahora ya no está entre los 40 primeros. Además, ahora que ya cotizan opciones, las apuestas es que la acción siga cayendo: al menos el número de puts (que otorga el derecho a vender a un precio acordado), excede al de los calls (derecho a comprar) en 1.2 a 1  Además, se pronostica que la acción descienda todavía un 20% adicional para que su valuación se ponga a la par de otras compañías de internet.

Research in Motion, el fabricante de la Blackberry, también está en la mira al anunciar ayer que había contratado a JP Morgan y RBC para que les diseñen opciones estratégicas para la compañía. La empresa aprovechó, además, para anunciar que tendría pérdidas operativas en este trimestre y que continuaría despidiendo a trabajadores. Su acción se desploma casi un 101% antes de la apertura a $10.0.

Chesapeake Energy retrocede un 1.2% ante las especulaciones de que su reciente derrumbe la deja expensas de que sea devorada por otra compañía energética más grande que apueste por una subida en los precios del gas natural. La empresa afronta problemas de liquidez ante los bajos precios del gas natural. La acción, que se ha hundido un 27% en el año, retrocede esta mañana un 1.2% adicional.

En Asia, las bolsas cerraron con caídas. El Nikkei de Tokio perdió un 0.28%, pero el  Hang Seng de Hong Kong se hundió un 1.92%. El Shangai Composite cedió un 0.21%.

En las materias primas, el barril de Brent cae por debajo de los 105.0 dólares, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado: hoy baja un 1.8% a 104.76 dólares, mientras que el WTI pierde un 1.6% a 89.28 dólares. El gas natural retrocede un 2.7% a 2.42 dólares. Los futuros del maíz se deprecian un 0.1% y los del trigo un 1.3%. El cobre retrocede un 1.6%. En los metales preciosos, el oro cotiza sin cambios en 1,550 dólares la onza y la plata se abarata un 0.6% a 27.63 dólares.

En la renta fija de EU, la aversión al riesgo hace que los capitales busquen refugio en los bonos del Tesoro. La tasa del bono de 2 años retrocede 1 pb a 0.28% y la de 10 años baja 7 pbs a 1.67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario