domingo, 6 de mayo de 2012

Le Elección Que Importa No Es Francia 2012, Sino Alemania 2013

La elección más importante en términos financieros de ayer en Europa fue la menos visible de todas: las elecciones locales en Alemania, en el estado norteño de Schleswig-Holstein, en donde la coalición gobernante de Ángela Merkel sufrió un nuevo revés y probablemente tenga que pactar con sus rivales, los socialdemócratas.

En sentido estricto, la Canciller alemana Angela Merkel perdió dos elecciones: las locales y la elección presidencial en Francia. No únicamente porque Sarkozy era su aliado ideológico y su claro favorito, sino porque explícitamente los franceses optaron por un cambio de énfasis en la estrategia económica, rechazando el enfoque exclusivo en la eliminación del déficit y optando por quien les ofrece la alternativa del crecimiento económico. Los franceses, al votar por Hollande, votaron contra Merkel.

En Grecia las elecciones no pudieron producir un ganador, y ni siquiera los partidos que actualmente mantienen pegado con alfileres al gobierno, de centro izquierda y centro derecha recibieron los votos suficientes para mantener su peculiar coalición. Un partido de extrema izquierda resultó en segundo lugar, y el partido nazi de Grecia (que tanto sufrió bajo la bota de Hitler), logró colarse al congreso.

Mucho se hablará de las elecciones francesas y del peligro que representan los socialistas para los mercados, pero el verdadero riesgo de las elecciones de ayer se encuentran en las antípodas: en el sur griego, en donde la población desfondó a los partidos tradicionales y en donde será difícil formar un gobierno, con las consecuentes reverberaciones financieras, y en segundo lugar en Alemania, en donde Merkel y su coalición no han podido ganar ninguna elección en los últimos meses, disminuyendo día con día las posibilidades de que la mujer que sostiene en sus hombros al Euro, vaya a ser incapaz de ganar su reelección en el 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario