miércoles, 30 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Un deterioro sin fin ¿Cuándo hará algo el BCE (cuando menos)?


Wall Street abrió a la baja, con fuertes caídas, superiores al 1%. Pero se mantuvo en esa tónica, sin que las cosas fueran ni a mejor ni a peor. Quizás lo que pasó en Wall Street no refleja el dramatismo de una jornada en la que las bolsas europeas se hundieron (sobre todo en la periferia), el euro se fue por debajo de los $1.25, las primas de riesgo de España e Italia se dispararon, y los activos seguros, los bonos del Tesoro de EU, de Alemania o de otras naciones desarrolladas con bancos centrales propios y capacidad de emitirmoneda, se redujeron a mínimos históricos.

 De modo que dentro de lo malo, Wall Street se comportó con cierta solidez, sobre todo si percibimos el caos que campea en Europa, donde no hay orden ni concierto ni liderazgo ni nada. Y si nadie hace nada, las primas de riesgo se siguen trepando sin ser conscientes de lo difícil que es luego bajarlas, cambiar la tendencia. La tasa del bono de 10 años de España se ubicó en 6.67%, lo que supone una prima de riesgo de 540 pbs.

Habría que remontarse a 1993 para observar una prima de riesgo tan elevada en España: también aquellas fechas eran de turbulencia en Europa: en 1992, la libra esterlina, atacada por George Soros, y la lira italiana habían abandonado el Sistema Monetaria Europeo (SME), la peseta y el escudo portugués habían sido devaluados y aguantaban gracias a que habían ampliado las bandas de fluctuación, había recesión, y España estaba endeudada tras los fastos de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla y Alemania tenía que pagar la reunificación.

El caso es que con una prima de riesgo de 540 pbs, España está al borde del rescate: Portugal fue salvado con una prima menor (537 pbs) y ya no está muy lejos de los niveles en lo que fue ayudado Grecia en su primer programa de ayuda (578 pbs) o Irlanda (662 pbs).

Lo sorprendente es que no se haga nada, que el Banco Central Europeo no haya intervenido ya comprando deuda de la periferia (algo que tendrá que hacer tarde o temprano o dejará morir a España e Italia).

En medio de todos esos embates, Wall Street abrió con fuertes caídas, pero se mantuvo durante toda la jornada bastante estable, con el Dow Jones en un rango que iba de entre 12,400 pts a los 12,450 pts.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones caía un 1.28% a los 12,419.86 pts en tanto el Nasdaq bajaba un 1.17% a los 2,837.36 pts y el Nasdaq un 1.43% a los 1,313.32 pts. A falta de un día para que termine el mes de mayo, habría sido el peor mes para los mercados desde mayo del año pasado.

El riesgo de que la economía mundial entre en recesión si la crisis europea estalla en todo su esplendor, hizo que las materias primas se hundieran. El barril de Brent bajó un 3.4% a 103.05 dólares, mientras que el WTI lo hizo un 3.7% a 87.40 dólares.  El cobre perdió un 2.4%. El caso que los sectores petroleros y de materiales básicos fueron los de peor desempeño, con caídas de 3.1% y 2.5% respectivamente. De este modo, en el Dow, Chevron se despeñó un 2.6%, Exxon MObil otro 2.6% y Alcoa un 3.5%, que fue de nuevo la peor acción entre las “blue chips”.

El sector financiero, amenazado por la crisis bancaria y de deuda soberana de Europa, también fue muy castigado (-2.2%). Dentro del Dow, Bank of America se desplomó un 3.1%, JP Morgan un 2.0% y American Express un 1.9%. Y fuera del Dow, Citigroup se hizo pedazos un 3.8%, Morgan Stanley un 4.0%, Goldman Sachs un 3.3% y Wells Fargo un 1.7%.

También sufrieron los sectores cíclicos como industriales (1.8%) y bienes de consumo discrecional (-1.4%). El sector tecnológico retrocedió un 0.7%. En nuestro seguimiento particular al colapso de Facebook, la acción perdió un 2.3% adicional y cotiza ya en $28.19, casi 10 dólares menos que el precio de su IPO: $38.

Para mañana, los ojos estarán puestos en Europa. Algo se tiene que hacer, y el Banco Central Europeo (BCE) es la institución más flexible para intervenir cuanto antes en los mercados. Así que estaremos pendientes de si por fin actúa y compra deuda de España e Italia en el mercado secundario, o de lo contrario, parecería que están dispuestos a dejarlos caer.

Pero además, la agenda de EU estará repleta de datos en vísperas de empleo, Se publicará, como adelanto a la cifra de la nómina, el pronóstico de ADP para la nómina privada, el de mayor impacto, y las solicitudes de subsidios de desempleo, cuya relevancia antes del dato de empleo se magnifica. El menos carismático es el reporte de despidos planeados de Challenger.

Pero además, y también con potencial para mover al mercado, contaremos con la primera revisión para el PIB (o PIB preliminar) para el primer trimestre. El consenso prevé que el crecimiento se revise a la baja a 2.0% comparado con 2.2% anteriormente. Otro dato sobre el ritmo de actividad, aunque mucho más oportuno, es el PMI de Chicago para el mes de mayo. Finalmente, también tendremos las cifras semanales de inventarios energéticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario