lunes, 21 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Un rally de alivio en medio de un mercado sobrevendido


Con Wall Street sobrevendido, cualquier excusa era buena para comprar acciones a un precio barato, de ganga. ¿De dónde se agarró el mercado? En esencia de varias declaraciones, aunque de ningún hecho duro. Que el G-8 del fin de semana iba a sacar una declaración a favor de Grecia, de que va a permanecer en el euro, era claro. Así como que un discurso como el de Francois Hollande, que propugna más crecimiento y menos austeridad, más en línea con el de Obama, iba a calar en la cumbre, también.  Más allá del G-8, en China, el primer ministro Wen Jiabao también prometió enfocarse en impulsar la actividad económica, mientras que en Grecia, el partido de centro derecha Nueva Democracia, pro-europeo y dispuesto a aplicar las medidas de austeridad que le exige Europa, lidera las encuestas. ¿Qué dimensión real tienen esas declaraciones? No lo sabemos, pero hoy Wall Street se agarró a ellas.

El verdadero calibre se medirá más bien en al cumbre europea del miércoles, de carácter informal, pero que servirá como preparativo para la que se celebrará el 28 y 29 de junio. Ahí se verá qué tan verdad es que se está trabajando para que Grecia permanezca en la eurozona, o qué planes existen para aplicar programas de estímulo para la economía. Y sobre todo para tantear si realmente Alemania se está planteando, en firme, la posibilidad de emitir eurobonos y bajo qué condiciones.  Algunos comentan que Merkel quizás flexibilice su discurso y abra la puerta a la colocación de eurobonos, pero no con Grecia dentro.

Entre tanto, mientras los líderes mundiales dicen que Grecia no saldrá del euro, Mohamed El-Erian, de PIMCO, afirma que su salida del euro es probablemente “inevitable”. Hoy, por tanto, sólo hubo declaraciones, pero pesaron más las de los políticos tras la cumbre del G-8.

Y ésa fue la excusa para comprar acciones hoy, sobre todo las más castigadas. Compañías como Caterpillar (3.7%), Boeing (3.8%), Alcoa (2.0%)  o Cisco (1.2%). Y por encima de todo, las tecnológicas, que ha sido el sector favorito en este 2012. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 1.09% para terminar en los 12,504.48 pts. Pero al Nasdaq, con una subida del 2.46% le fue aún mucho mejor. Terminó en los 2,847.21 pts. Finalmente, el S&P’s 500 ascendía un 1.6% y concluía en los 1,315.99 pts.

Entre los sectores, el que más trepó fue el de materiales básicos (+3.4%), que en las últimas jornadas ha sido vapuleado ante las señales de desaceleración de China y la apreciación del dólar. También subieron con fuerza el tecnológico (2.9%) y el energético (+2.3%). Los sectores cíclicos, también muy golpeados en la reciente corrección, también avanzaron con virulencia como el industrial (2.3%), o consumo discrecional (1.6%). Los más tímidos fueron los que mejor salieron parados en las últimas jornadas: el de servicios públicos (0.3%) y telecomunicaciones (0.1%).

El comportamiento de las financieras fue mixto: todo el sector, en su conjunto, ganó un 1.2%. Pero el escándalo de JP Morgan sigue haciendo estragos en algunas compañías como la propia JP Morgan (-2.8%) o Bank of America (-2.9%). Citigroup logró sacar la cabeza un 0.9% así como Goldman Sachs (1.1%). Pero Morgan Stanley retrocedió un 1.2%.

Otra empresa que estuvo hoy en candelero fue Facebook. El viernes, gracias a Morgan Stanley, el banco colocador, la acción salvó su precio de oferta, los $38 dólares. Pero hoy se supo la realidad sobre Facebook, donde la quiere el mercado, y es más bajo de donde fue valuada: hoy se hundió un 11% para cerrar en los $34 dólares.

También le fue mal al segundo mayor mminorista de productos para arreglar la vivienda, Lowe’s, el gran antagonista de Home Depot. Rebajó su pronóstico de beneficios para todo el año en 2 centavos a un rango de entre 1.73 y 1.83 dólares por acción. La acción se hundió 10.1%.

Entre las ganadoras, destacó Cooper Industries con una subida del 25% luego de que Eaton Corp acordara comprar la empresa por 11,800 mdd.

Para mañana, la atención estará puesta en el dato de ventas de casas de segunda mano para el mes de abril. El consenso prevé una lectura anualizada de 4.65 millones, por encima de los 4.48 millones de marzo.

Pero en verdad, la gran atención está puesta en la reunión europea del miércoles. Ahí veremos que tan en serio van ahora los líderes de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario