martes, 22 de mayo de 2012

Gráfica del día: Relación EMBI – Tipo de cambio en México.


Hace unos días en Dinero llama Dinero publicamos la evolución de los CDS de México, Colombia, JPMorgan y BerkshireHathway con el propósito de mostrar como México ha conseguido una mejor posición entre los inversionistas de acuerdo al costo de los CDS´s, En la gráfica del hoy queremos mostrar cuál es la relación entre el tipo de cambio y los EMBI´s – los cuales miden también el riesgo país-.



El EMBI ó mejor conocido como “Riesgo País”, es un índice creado por JP Morgan en la década de los 90’s. Es usado para advertir el riesgo de incumplimiento de las obligaciones de deuda de un país Emergente.

El riesgo país es, técnicamente hablando, la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos considerados como libres de riesgo.

La relación entre el riesgo país y el tipo de cambio es positiva, es decir, cuando el EMBI crece, el tipo de cambio tiende a depreciarse y viceversa. La fortaleza de la relación entre el EMBI y el peso depende del entorno en el que se presente.  En periodos de crisis la correlación ha sido de entre 45% - 71% mientras que en el largo plazo ha sido de 11%.

Por: Edwin Zárate.

1 comentario:

  1. te recomiendo dar la fuente de este articulo, buzo con los plagios , hay que ser profesionales

    saludos
    GABRIEL PARREÑO

    ResponderEliminar