jueves, 10 de mayo de 2012

El Estado español podría tomar el control total de Bankia


Cada vez parece más factible que el Estado se haga con el control de todo o casi todo Bankia: si no es el 100% estará cerca de ese valor. La razón es que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, podría valorarse muy cerca de cero. Esto no es nuevo: en las otras nacionalizaciones, la de Unnim, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia, los fondos propios fueron valuados muy cerca de cero y el Estado, por tanto, asumió todo o casi todo el capital.

En un principio, el Estado entrará a BFA mediante la conversión en capital del préstamo de 4,465 millones de euros (mde) que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorgó en forma de preferentes. Ahora bien, para eso hay que ver: uno, el método de conversión de las participaciones preferentes convertibles en acciones; y dos, el actual valor del capital de BFA, en posesión de las siete cajas que conformaron el grupo.   

En ese sentido, no hay que perder de vista que el supervisor detectó un desfase patrimonial que puede llegar a los 20,000 mde, aunque no sólo corresponde a BFA, sino también a Bankia, a los dos de manera conjunta. De hecho, fue cuando se detectó ese agujero que el auditor, Deloitte, se negó a firmar las cuentas de BFA y desencadenó la salida de su presidente anterior,Rodrigo Rato.

Por tanto, se afianza más el escenario de que BFA pasará, casi en un 100%, a manos del Estado español, quedando las participaciones de las cajas muy disminuidas en el capital de BFA. El corolario es que, sin apenas capital en BFA, saldrán del consejo de Bankia los representantes político y sindicales de las cajas, pasando a estar conformado por independientes y consejeros del FROB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario