martes, 8 de mayo de 2012

Se acelera la inversión fija bruta en México a 11.7% en febrero


Hoy se dio a conocer por medio del INEGI la inversión fija bruta en México del mes de febrero, la cual salió con datos positivos respecto al dato del mismo mes para el año pasado, pero mostrando una desaceleración y además una traslación entre los sectores de maquinaria y equipo y construcción.


La inversión fija bruta se incrementó respecto al año pasado en 11.7%, en los cuales  el sector de maquinaria y equipo registró un mayor aumento el cual fue  de 20.4% mientras que  la construcción fue de apenas 6%. En los dos primeros meses, la expansión fue de 10.2%, lo que indica una fuerte expansión de la inversión. 

Si revisamos los incrementos respecto a enero, nos encontramos con que  el incremento de la inversión bruta fija fue de 0.03%, en los cuales el sector de la construcción disminuyó 2.47% a la vez que el sector de maquinaria y equipo se incrementó en 4.39%.

A pesar de que la inversión bruta fija se desaceleró para febrero, pues en enero se incrementó 1.6% respecto a diciembre de 2011, se nota claramente hacia qué sector se dirige la inversión ahora, en este caso, podría tomarse esta traslación de las inversiones como un punto positivo para México, pues mientras se estaría fortaleciendo un sector productor de bienes exportables, se está disminuyendo un sector de bienes no exportables como la construcción.

El hecho de incrementar la inversión en bienes fácilmente comerciables con el exterior, podría traer la necesidad de un tipo de cambio competitivo, el cual por ahora se mantiene en los márgenes.

Otro dato importante es el incremento en el equipo importado, pues el dato interanual para febrero fue de 24.8% mientras que el nacional fue de 10%, las preferencias de las empresas se ven inclinadas a los equipos de importación para maximizar su productividad aprovechando la apreciación del tipo de cambio para febrero, luego de que en enero este trepara a niveles por arriba de los 13.50 pesos por dólar y en el mes posterior volviera a caer por debajo de los 12.9 pesos por dólar.

Por Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario