lunes, 14 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Otra vez se derrumban y ... otra vez Europa.


Otra vez a la baja y otra vez Europa. Grecia, cada vez parece más claro, se encamina hacia unas nuevas elecciones legislativas en las que los partidos antieuropeos podrían salir aún más fortalecidos, por lo que el escenario de que Grecia termine por abandonar el euro cada vez toma más fuerza. Ya los propios líderes europeos comienzan a sopesar esa posibilidad, lo que hace pensar que la salida del país heleno del euro será una realidad. La pregunta ahora es cuándo, y posiblemente acontezca bastante pronto, quizás este mismo verano.


Como es natural , los mercados están otra vez que trinan. Las bolsas europeas se derrumban y Wall Street abrirá con fuertes pérdidas. Parte de Asia se libra de la masacre gracias a que China volvió a relajar su política monetaria recortando los requerimientos de caja de las instituciones financiera en 50 pbs, la tercera reducción en seis meses, ante la debilidad de los indicadores económicos. 

En Europa, y dentro de la periferia, el Ibex-35 de Madrid cae 2.5% y la bolsa de Milán se hunde un 3.2%. En ambos países hubo subasta de deuda pública, y en ambos los costos de financiamiento se treparon. España colocó 2,900 millones de euros (mde) a través de una subasta de 12 y 18 meses, en los que las tasas se situaron en 2.985% y 3.30% respectivamente. En Italia, se vendieron 5,250 mde en total incluyendo bonos de 3 años cuya tasa se fue a 3.91%.

De este modo, las tasas de los bonos y la prima de riesgo se sigue presionando a niveles insostenibles. La tasa del bono de 10 años en España aumenta 32 pbs a 6.33% en tanto la de Italia se incrementa 24 pbs a 5.75%.  La tasa de mismo plazo de Grecia se dispara 256 pbs a 27.3%. En el lado contrario, la tasa del bono d 10 años alemás cae 7 pbs a un nuevo mínimo de 1.45%.

Por otro lado, el Dax de Francfort, donde la canciller alemana perdió el vital “land” de Renania del Norte-Westfalia, baja 2.1% y el Cac-40 de París un 2.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se hunde 2.2%. El euro sigue perdiendo terreno y hoy se deprecia un 0.6% y cotiza en 1.284 dólares. 

Wall Street, asimismo, es arrastrada por las pérdidas de Europa.  Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 11.7 pts y ajustados por “fair value” bajan  12.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 caen 21.3 pts y ajustados por “fair value” se despeñan 22.8 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 80 pts. Por tanto, la apertura será con caídas cercanas al 1% Nueva York.

En Asia, el Nikkei se salvó con un avance de 0.23%, en tanto el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.15% y el Shangai Composite un 1.15%.

También los precios de las materias primas se hunden, ante la expectativa de que un descalabro del euro vuelva a hundir a la economía mundial. El barril de Brent cae 1.7% a 110.39 dólares en tanto el WTI se decrementa un 2.3% a 93.43 dólares. Basta con ver que en europa, la producción industrial en la zona euro se contrajo un 0.3% liderado por un desplome de 8.5% en la producción de energía, un claro síntoma de que la mayor parte de la región está en recesión. El cobre pierde un 2.1% y el oro se deprecia un 1.5% a 1,560 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 1.5% a 28.46 dólares.

Los capitales, como es natural, huyen a sus refugios tradicionales, a los bonos del Tesoro de EU, sobre todo en el tramo largo. Así, la tasa del bono de 10 años cae 5 pbs a 1.78%.

En la información corporativa, JP Morgan sigue generando titulares tras perder 2,000 millones de dólares en operaciones de cobertura, lo que provocó que tres directivos de Londres salieran del banco y se especula que haya más ejecutivos despedidos. JP Morgan, que se hundió un 9% el viernes, cae esta mañana un 2% adicional y arrastra de nuevo a todo el sector financiero. Citigroup pierde 1.5%, MOrgtan Stanley un 3.7% y Goldman Sachs un 2.1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario