miércoles, 9 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Se recortan las pérdidas. Grecia tendrá dinero y Bankia es rescatada


La jornada fue un poco como la de ayer. Mientras Europa estuvo abierta, Wall Street vivió con el corazón en la boca. Pero cerraron las bolsas del Viejo Continente, y algo de sosiego llegó al parqué para recortar las pérdidas y adecentarlas. Más cuando se supo que Europa liberará el próximo tramo de ayuda a Grecia que tendrá el lugar a finales de junio, por un monto de 4,200 mde. Aun así, poco a poco Wall Street va borrando las ganancias del año y el Dow Jones cayó por sexta día consecutivo. La culpa: primero, una cúpula política griega que está completamente escindida y que dudamos se ponga de acuerdo para formar una coalición; y segundo, un sistema financiero español completamente descalabrado y que el gobierno se afana en salvar estatalizando a Bankia en primer lugar, y a quien venga en un futuro cercano.


Esos dos asuntos propiciaron que de nuevo las bolsas de la periferia europea se desplomaran y sus primas de riesgo se treparan a niveles insostenibles, a esos que hacen mantener la respiración. En Europa, el Ibex-35 se hundía un 2.8% y cerraba en un mínimo que no se veía desde 2003, sacudido por el derrumbe de sus bancos mientras el gobierno asumía el control de Bankia. La bolsa de Milán perdía un 1.2% mientras en el corazón de Europas la situación era mucho más tranquila: el Cac-40 de París retrocedía un 0.2% y el Dax de Francfort, impulsado por el sector exportador, ganaba un 0.5%.

En el mercado de bonos, la tasa del bono de 10 años de España subía por encima del 6% en tanto la prima de riesgo superaba los 450 pbs. El euro, a su vez, cerró por debajo de 1.30 dólares, en 1.294, tras ceder un 0.5% en la sesión. El euro se ha depreciado en las últimas 8 jornadas, su peor racha desde septiembre de 2008. Llegó a descender hoy a 1.291 dólares, su nivel más bajo desde el 23 de enero.

 Y Wall Street recogió todo ese sentimiento, si bien, como ayer, cerró lejos de los mínimos intradía. Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.75% para concluir en los 12,835.06 pts, luego de tocar un mínimo de 12,750 pts, en su peor racha de descensos desde agosto al encadenar seis días de retrocesos. Los 12,750 pts situaba al Dow a un 10% de su récord histórico. El Nasdaq bajaba un 0.39% para terminar en los 2,934.71 pts. El S&P’s acababa la jornada con una caída de 0.67%, en los 1,354.58 pts. En medio de esa huida, la tasa del bono de 10 años de EU bajaba a 1.835%, su nivel más bajo de 3 meses. Eso contribuyó a que en la subasta de hoy de 10 años se colocara a un mínimo de 1.855%.

Los peores sectores fueron las industriales (-1.0%) y las financieras (-1.0%). De este modo, las peores acciones del Dow fueron United Technologies (2.3%), General Electric (-1.8%) o Boeing (-1.2%), mientras que en el sector financiero, se hundieron JP Morgan (-1.8%) y Bank of America (-0.8%). Citigroup se despeñó un 2.8%.

También bajaron con intensidad el sector salud (-1.0%), donde destacaron los descensos de Johnson & Johnson (-1.1%) y Merck (-1.4%), si bien Pfizer ganó un 1.1%, y el sector petrolero (0.7%). Los sectores que tuvieron el mejor comportamiento fue el de servicios públicos (-0.2%) y el tecnológico, que concluyó prácticamente en tablas.

Una acción que parece de dibujos animados, que en estos días difíciles ha logrado salir adelante ha sido Walt Disney: al principio de la semana, debido a las fabulosas ventas  en taquilla de “Los Vengadores” y hoy favorecido por un buen reporte trimestral publicado ayer. Así que hoy la acción de Walt Disney avanzó un 1.6% para cerrar en un nuevo récord de 45.02 dólares.

También le fue bien a AOL, luego de reportar unas  utilidades en el primer trimestre que superaron las expectativas, por lo que la acción avanzó un 3.5%.

Finalmente, al cierre de la sesión publicaba sus resultados Cisco Systems. Sus resultados no estuvieron mal, pero sus perspectivas futuras defraudaron: prevé para este trimestre utilidades de entre 44 y 46 centavos, comparado con una estimación de 48 centavos. De modo que la acción, que había venido bajando en días recientes, se hunde en el “after hours” un 5.3%.

Para mañana, Europa seguirá en el centro de atención, con Grecia y España a la cabeza. Habrá que ver cómo reaccionan las financieras españolas a la decisión del gobierno de tomar el control de Bankia, la cuarta entidad más grande del país, y ante el previsible anuncio de un paquete más amplio el viernes.

En EU, por otro lado, tendremos antes de la apertura tres indicadores: el de las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 5 de mayo, que quizás sea el de mayor impacto, El consenso prevé que los subsidios se mantengan sin cambios en 365,000. Además se publicará la balanza comercial de marzo, una pieza importante para hacer las revisiones pertinentes al PIB del primer trimestre, y los precios a la importación de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario