martes, 15 de mayo de 2012

Crecen ventas minoristas de EU 0.1% en abril. El consumo se debilita


El Departamento de comercio de los Estados Unidos ha dado a conocer los resultados de las ventas minoristas para el mes de abril. Estos datos han sido inferiores a los pronosticados por los especialistas consultados por Reuters, ya que se esperaba un crecimiento del 0.2%  y los datos arrojados muestran un incremento inferior, quedando en un incremento del 0.1%. Además, el dato de marzo se revisó a la baja, de 0.8% a 0.7%. 

Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas subieron también un modesto 0.1% tras expandirse a una tasa de 0.8% en marzo. La desaceleración en el gasto de consumo puede estar relacionada con tres factores: uno, se revierte el auge del consumo por el factor de clima; dos, un menor ritmo de creación de empleo y tres, el efecto riqueza por el descenso de la bolsa. 

Este incremento muestra un segundo trimestre con menor empuje para la economía norteamericana y el mundo en general. En EU, los indicadores bursátiles están sufriendo una importante corrección, gran parte de estas alentadas por el menor ritmo de crecimiento del empleo y la crisis de deuda europea, que ha comenzado a tornarse aún más grave debido a la muy probable salida de Grecia del euro.

Por su parte la economía mundial se expandirá 3.24% en 2012, es decir, alrededor de 0.75% de punto porcentual menos que lo proyectado por el FMI en septiembre de 2011, siendo esto consecuencia de la desaceleración de los BRIC y países desarrollados, ya que China rebajó su perspectiva de crecimiento pasando de 8% a 7.5%. La economía brasileña también rebajó sus proyecciones pasando de 4.5% a 3%. 

Además de que la eurozona está estancada, si no es que en recesión. En el primer trimestre de 2012 la zona euro no creció, y el único país que mostró vitalidad fue Alemania, con una expansión del PIB de 0.5%, gracias al sector exportador. 

De todo esto se infiere que no sólo la economía de EU empezó con menos fuerza de la que terminó el primer trimestre, sobre todo en lo que se refiere al consumo que representa en torno a a un 70% PIB, sino que además hay indicios claros de que la economía global pierde fuelle, lo que podría implicar que la tendencia de las bolsas en el corto plazo prosiga a la baja. 

Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario