lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cómo están las cosas en Grecia (a 3 semanas de las elecciones)?


La primera prueba de fuego para la eurozona acontecerá el 17 de junio (si para entonces España ha aguantado los embates de los mercados). Ahí se verá si por fin se logra formar un gobierno de unidad, si apoyan las medidas de austeridad europeas y si, por tanto, Grecia se compromete a cumplir lo pactado y Europa entrega el dinero del rescate, lo que prolongará la agonía del país heleno… pero dentro del euro.

Los dos grandes partidos que apoyan las políticas europeas son la Nueva Democracia, de centro derecha, y el partido socialista griego, el PASOK, que acaba de ser expulsado del gobierno. En medio se ha colado una coalición de partidos de izquierdas, el Syriza, que imposibilitó la formación de un gobierno de coalición en las recientes elecciones del 6 de mayo.

Por eso, el mercado seguirá muy de cerca lo que pueda pasar el 17 de junio, y escudriñarán las encuestas que arrojen los medios griegos. Al parecer, las leyes griegas no permiten que se publiquen encuestas en las dos semanas previas a las elecciones, por lo que esta semana será la última que se tenga como referencia previo a los comicios.

Hoy, la bolsa de Atenas trepó un 6.9% tras conocerse unas encuestas que ponían a la Nueva Democracia a la cabeza, por delante de Syriza, y con posibilidades de formar un gobierno de coalición con el PASOK.   Pero será crucial lo que traigan las encuestas en lo que queda de semana. Reuters armó esta herramienta para seguir los sondeos. Aquí les dejamos el link

No hay comentarios:

Publicar un comentario