jueves, 24 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Tres días con el Dow aferrado a los 12.500, sin ir a ninguna parte


Al igual que ayer, los mercados se salvaron durante la última media hora, con la excepción del Nasdaq. Fue otra jornada muy volátil, con una apertura al alza alentada por el reporte de Hewlett-Packard y el repunte de las bolsas europeas. Pero la dicha fue pasajera, y en torno a media jornada se asentaron en territorio negativo. Así parecía que iban a terminar hasta que de nuevo, en la última media hora, los mercados repuntaron con virulencia y tanto el Dow como el S&P’s 500 borraron las caídas para concluir con moderadas subidas, en tanto el Nasdaq retrocedía.  

Al cierre de la jornada, el Dow Jones avanzaba un 0.27% para terminar en los 12,529.75 pts. Con esto, el Dow logra estabilizarse luego de que el índice haya caído en 14 de las últimas 17 jornadas. En los tres últimas días apenas se ha movido (-0.01% el martes, -0.05% ayer y una subida de 0.27%    hoy), logrando aferrarse a los 12,500 pts. El S&P’s 500, por otro lado, ganó un 0.14% para acabar en los 1,320.68 pts. El índice que no logró salvarse fue el tecnológico del Nasdaq, que bajó un 0.38% para terminar en los 2,839.38 pts.

Europa sigue siendo el mismo quebradero de cabeza de siempre, aunque hoy las bolsas de la eurozona materializaron un rebote técnico. Los líderes europeos, con el presidente francés Hollande y la canciller alemana Merkel, no son capaces de cerrar sus diferencias, sobre todo en lo referente a la emisión de eurobonos. Por otro lado, la situación económica de la región se sigue deteriorando (contracción del PMI de la eurozona, retroceso en el clima de negocios en Alemania, o una caída del PIB mayor a la esperada en Reino Unido). Aunque las bolsas repuntaron hoy, el euro retrocedió un 0.4% adicional para terminar en los 1.254 dólares.

 En China, la manufactura también se deprime. La lectura preliminar del PMI elaborado por HSBC se redujo a 48.7 en mayo comparado con 49.3 en abril. Además, y por primera vez en siete años, los grandes bancos chinos no lograron cumplir sus objetivos de otorgamiento de créditos, lo que implica que la desaceleración también se está reflejando en una menor demanda de préstamos.

Finalmente, los indicadores de EU también resultaron peor a lo esperado. Las solicitudes de subsidios de desempleo, en 370,000, se ubicaron por encima de los 365,000 que esperaba el consenso. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos excluyendo transporte se contrajeron un 0.6%, el segundo mes consecutivo de caídas, cuando el consenso estimaba un incremento de 1.0%.

Por tanto, en general las noticias fueron negativas, por lo que casi casi hay que agradecer a Wall Street que de nuevo en la última media hora, el Dow y el S&P’s 500 borraran sus pérdidas.

El peor sector de Wall Street fue el tecnológico (-1.0%), seguido del energético (-0.2%). El resto de sectores salieron más o menos bien librados, con avances sustanciales en el sector defensivos como el de consumo básico (+0.8%), salud (+0.8%), servicios públicos (0.6%) y telecomunicaciones (0.5%).

Facebook subió por segundo día consecutivo y dólar a dólar va mejorando su cotización. Si ayer avanzó un 3.2% a los 32 dólares, hoy ganó otro tanto y ascendió a los 33.03 dólares. Y eso que la empresa no termina de acaparar titulares tras un IPO plagado de despropósitos, tanto por el comportamiento del Nasdaq como por los supuestos fraudes en los que pueden haber incurridos por los bancos colocadores por ocultar información al pequeño accionista.

Hewlett-Packard, que ayer reportó mejor de lo pronosticado al tiempo que anunciaba el masivo despido de 27,000 trabajadores, ganó un 3.3%, aunque lejos del avance matutino del 9%. Apple cedió un 0.9%, en tanto Dell, que ayer se hizo pedazos, cedía hoy un 0.3% adicional.

Junto con Hewlett-Packard, que fue hoy la mejor acción del Dow Jones, subieron algunas compañías de consumo básico como Home Depot (2.0%), o Coca Cola (1.4%). Entre las petroleras, Chevron avanzó un 1.1% y Exxon Mobil un 0.7%.

Para mañana, la agenda económica se presenta tranquila, por lo que salvo alguna sorpresa, los mercados pueden negociarse con menos volatilidad que estos días. En EU, el único indicador es la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario