viernes, 18 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: La estrella de Facebook eclipsa los problemas de Europa (por un día)


Hoy es el día estelar de Facebook, cuando sale a bolsa a todo bombo y platillo, con un valor estratosférico en una de las Ofertas Pública Inicial (IPO) más exitosa de la historia de EU. El precio de la acción para la IPO se fijó en 38 dólares, lo que valúa a la empresa en 104,000 millones de dólares y supone una recaudación de 16,000 mdd. ¿Qué significa eso? Significa que Facebook es ahora mismo la séptima empresa tecnológica más grande por capitalización bursátil. Supera a emblemas del sector como son Cisco (89,100 mdd), que en la burbuja tecnológica fue la compañía de mayor valor bursátil del mundo, y es más del doble de lo que vale Hewlett-Packard (43,600 mdd). Además, por el monto recaudado, fue el IPO más exitoso para una empresa tecnológica, y el tercer IPO más suculento de la historia de EU.


Con esas cartas, con esas credenciales, juega hoy Facebook en Nueva York. Y al menos por un día puede distraer a los inversionistas de los insufribles problemas de Europa, donde cada vez más se teme que todo acabe en un verdadero desastre. Al menos es capaz de arrancar algunas ganancias a los futuros de Wall Street antes de la apertura.  

Además, los mercados le pueden estar apostando a la reunión del G-8 que se celebra este fin de semana en Camp David y que tratará de solventar la brutal crisis que atraviesa Europa ante la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona. Aunque es previsible que de la reunión no salgan medidas de política económica, Obama sí tratará de presionar a los líderes europeos para que atajen de una vez por todas la crisis.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 5.2 pts y ajustados por “fair value” se aprecian  3.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 11.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden  8.8. pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 59 pts.

Hasta Europa logra disipar por un día sus penas. Pese a que ayer, tras el cierre, Moody´s rebajó la calificación de 16 bancos españoles entre 1 y 3 escalones, incluyendo a todos los grandes, y los puso con “perspectiva negativa”, hoy el Ibex-35 de Madrid gana un 0.8%. Y eso que hoy se supo que la morosidad alcanza ya a un 8.37% de los créditos, o 147,970 millones de euros (mde), lo que despierta dudas de si la reciente reforma financiera será suficiente para sanear la banca española.

También sube la bolsa de Milán (0.9%) en tanto el Dax de Francfort y el Cac-40 de París cotiza sin cambios. La bolsa de Atenas, pese a la fuga de capitales de sus bancos, hoy logra ascender casi un 3.0%. La bolsa de Londres, el Ftse-100, cede sin embargo un 0.7%.

Con este panorama, la prima de riesgo tanto de España como de Italia se relajan esta mañana, y caen en torno a 15 pbs. A su vez, el euro se aprecia un 0.2% para negociarse en 1.272 dólares.

En Asia, sin embargo, el Nikkei, que el día previo había trepado gracias al dato del PIB de Japón, ayer se derrumbó casi un 3%, en tanto el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1.3%. El Shangai Composite, por otro lado, bajó un 1.44%, todas ellas vapuleadas por los problemas de Europa el día previo. En China, además, los precios de la vivienda se redujeron en 46 de 70 ciudades en abril, lo que supone un récord, debido a los esfuerzos de las autoridades por desinflar la burbuja.  

La agenda de EU está hoy completamente vacía, sin ningún indicador económico de interés. En las noticias corporativas, además del protagonismo de Facebook, JP Morgan sigue dando de qué hablar. Al parecer, y según el Wall Street Journal, Jamie Dimon personalmente aprobó la operación de la “ballena de Londres” que de momento ha provocado unas pérdidas de 3,000 mdd y cuyo agujero se puede agrandar aún más: su exposición a bonos de riesgos asciende a 100,000 mdd.

En las materias primas, el barril de Brent baja 0.3% a 107.19 dólares el barril y el de WTI se negocia sin cambios en 92.55 dólares. El gas natural prosigue su rally y avanza un 2.8% a 2.67 dólares. Los futuros del maíz ganan un 0.6% y los del trigo se incrementan un 0.8%. El cobre, a su vez, avanza un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.8% a 1,588 dólares la onza y la plata se encarece un 1.1% a 28.07 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, la tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.30% y la de 10 años, que ayer se acercó a su mínimo histórico, sube 3 pbs a 1.72%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario