miércoles, 30 de mayo de 2012

Mientras las bolsas se derrumba, los capitales huyen ... a Londres ¿Por qué?


Hoy los capitales salen escopetados de todo activo que huela a riesgo (acciones, materias primas, mercados emergentes, etc) y buscan coraza, protección, en las inversiones que se ven más seguras, esto es, el bono del Tesoro de EU, el “bund” alemán, o los bonos suecos o australianos, o… ¿del Reino Unido? 

Sí, en una reciente nota, viendo el comportamiento de los mercados en la jornada de hoy, se resaltó que mientras los bonos de la periferia europea se hacen pedazos, los de otros países desarrollados descendían a mínimos históricos, o muy cerca de ellos. Pues bien, el Reino Unido es uno de esos lugares donde la tasa del bono de 10 años hoy cae a un nivel récord: 1.65%.

¿Qué hace al Reino Unido tan especial? ¿No es acaso uno de los países más desahuciados por la crisis, con un sistema financiero que tuvo que ser rescatado, cosido y descosido, por todos lados? ¿No es allí dónde la burbuja inmobiliaria se había expandido a niveles colosales y cuando estalló hizo estragos en toda la economía? ¿No es allí dónde también están en recesión? ¿No se acuerdan que hace unos días se revisó su crecimiento a la baja para el primer trimestre a -0.3% (frente a una lectura preliminar de -0.2%) enervando a los inversionistas? ¿No es su deuda cercana al 100% del PIB, bastante más alta que la de España?  

¿O qué me dicen de Japón, con un crecimiento desdeñable durante los últimos 20 años, una deuda de 200% del PIB y una tasa de 10 años de .. ¡0.85%!?

¿Qué diferencia al Reino Unido y Japón de España e Italia? Una sola cosa: que en el Reino Unido hay un Banco de Inglaterra y en el país del sol naciente un Banco de Japón. Al igual que en Australia, Canadá, o EU. Bancos centrales que pueden emitir su propia moneda, y que han monetizado (y monetizarán) su deuda pública cuando haga falta. ¿O qué son el QE1 o el QE2, o los planes de compra de activos del banco de Inglaterra o de Japón?

Por eso es deuda segura, no porque Inglaterra esté mejor que España. Los inversionistas sí están dispuestos a prestare a los gobiernos, las instituciones más seguras a la hora de cobrar. Tanto que cuando hay una oleada de aversión al riesgo, salen los capitales disparados hacia allá. Pero ¿a cuáles?...Sólo a aquellos que pueden emitir dinero, que tienen un banco central propio.

Pero en Europa, el Banco Central Europeo está secuestrado por Alemania. Y su ortodoxia, su tozudez, está arruinando a toda la región. A veces uno piensa que más que expulsar a Grecia, habría que sacar de la eurozona a los teutones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario