viernes, 25 de mayo de 2012

Gráfica del Día: La inflación agropecuaria vs Tipo de Cambio

En Dinero llama Dinero, hemos mostrado que el mecanismo de transmisión de la crisis en Europa podría venir vía tipo de cambio, y como bien sabemos, el dólar ha pasado los 14 pesos y ya está golpeando a los precios agropecuarios en nuestro país, pues gran parte de estos son importados, tan solo, México actualmente ocupa el primer puesto en importación de maíz blanco que es un alimento por demás tradicional en el país y altamente consumido.
 


El día de ayer, se publicó la inflación para la primera quincena del mes de mayo reportando una variación anual de 3.71% en el INPC a diferencia de 2011 donde la variación anual fue de 3.29%, marcando un incremento de 0.42. 

Sin embargo, las estadísticas que llaman la atención son las del sector agropecuario donde encontramos que de la variación anual de la última semana de Abril que fue de 0.51% y para Mayo la tasa se subió hasta 3.53%. Esta subida, podríamos considerarla poco común pues en los últimos dos años, el cambio en la tasa anual de la segunda quincena de abril a la primera de mayo había sido negativo.

En la gráfica, podemos observar que el tipo de cambio tiene un efecto desfasado en el índice de precios agropecuarios, y tan solo a finales de 2011 donde el tipo de cambio comenzó a subir fuertemente, hubo serios impactos en la inflación de precios para que una vez que se recuperó el peso volviera a niveles estables. Ahora que el tipo de cambio está subiendo fuertemente, los precios en ese sector volverán a subir, por lo que podríamos esperar que el reporte de la segunda quincena de Mayo venga con un alza aún mayor en los precios.

Por: Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario