miércoles, 16 de mayo de 2012

Gráfica del día: México se fortalece como valor seguro. ¡Es más cara la prima de Berkshire o JP Morgan!



Los Credit Default Swap, o las primas de seguro contra el riesgo de impago, más conocidos como CDS por sus siglas en inglés, son instrumentos financieros que contratan los acreedores para asegurarse el pago ante la posible quiebra del deudor. El comprador del CDS se compromete a realizar una serie de pagos (primas), y el vendedor a cubrir el capital asegurado en caso de que éste no sea cancelado.

En la gráfica de hoy, traemos  las variaciones en los costos de los CDS´s de dos importantes instituciones financieras: Berkshire Halthaway y JPMorgan haciendo la comparación con los CDS´s para economías latinoamericanas tales como México y Colombia.

La conclusión es clara: ahora es más caro asegurar a JP Morgan, quizás la institución más segura en Wall Street pero que acaba de socavar su confianza con la pérdida de 2,000 millones de dólares, o al gigante de Berkshire Hathaway, el fondo de inversión del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet, que a México, un país que devaluó hace menos de 20 años.

Desde entonces, México ha hecho importantes reformas que le han llevado a ganarse la confianza de los inversionistas y presentarse como un país con buenos fundamentos macroeconómicos entre las grandes economías emergentes: posee un tipo de cambio flexible, un banco central independiente que ha logrado controlar la inflación, una exigente disciplina fiscal, un nivel bajo de  deuda, una buena composición de los pasivos, en buena parte denominados en peso y de largo plazo, un déficit corriente pequeño y un sistema financiero saneado, que no incurrió en México en excesos, aunque está en manos de banco extranjeros. Todo eso, favorecido en buena medida por unos elevados precios del petróleo, hace que México no presente grandes riesgos de suspensión de pagos pese a la crisis financiera global.

A su vez, y en comparación con una empresa, el gobiernos de México tiene la capacidad de hacer frente a sus deudas de mejor manera, ya que estos cuentan con dos instrumentos muy importantes para disminuir cualquier riesgo de default, estos instrumentos son: la captación de recursos vía impuestos y la capacidad de imprimir su propia moneda; lo cual proporciona un cierto nivel de confianza a los inversionistas para invertir sus recursos en estos países y por consiguiente hacer menos costoso cualquier cobertura debido a que la demanda no es tan elevada.

En el caso de JPMorgan, un banco con activos superiores a los dos billones de dólares – el valor en activos es superior al PIB mexicano, colombiano y de otros países- el mercado solía confiar en su buen desempeño, siendo esto consecuencia de los resultados que arrojó después de la crisis de 2008. JPMorgan sorteó la crisis financiera sin reportar pérdida alguna , y su sólida hoja de balance le permitió adquirir al banco de inversión Bear Stearns y al banco de consumo Washington Mutual cuando ambos colapsaron en el 2008.

Esto creo buena fama para el banco debido a que había sido considerado un banco con buen manejo del riesgo lo cual provocaba que los costos de los swaps fueran inferiores a los de países como México y Colombia. Esta situación cambio el jueves 10 de mayo del presente año debido a que JPMorgan reportó que su oficina central de inversiones, una división que se supone debe realizar inversiones que reducen el riesgo del banco, había perdido 2,000 millones de dólares (mdd) en una estrategia de trading en los últimos 40 días.

Esto rompió con la confianza que los inversionistas tenían en el banco provocando que los costos de los CDS´s se incrementen de tal manera que hoy en día han superado los costos de los swaps para México y Colombia.

Por: Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario