viernes, 18 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: El fulgor de Facebook se apaga el día de su IPO


 Facebook, en un principio, logró distraer a los mercados globales de la crisis europea. Pero la dicha duró poco. Su primer día en el parqué no fue lo eufórica y espectacular que se vaticinaba: empezó bien, con un ascenso de casi el 11%, para tocar un máximo intradía de 42.05 dólares. Y después de varios vaivenes iniciales empezó a descender, a perder terreno, para cerrar prácticamente sentado donde empezó, en los $38 dólares de su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés). Morgan Stanley, su colocador, defendió los $38 con capa, espada y muchos dólares. ¡Imagínense  el rubor de tener que entregar pérdidas a sus clientes en el primer día del IPO!  Al final logró salvar el nivel por unos pocos centavos. Pero no se hicieron realidad los que auguraban en su primer día una subida del 50%.


El fiasco de Facebook contagió al resto del mercado. En un principio,  la expectación y el rally inicial de Facebook eclipsaron los problemas europeos. Pero conforme el fulgor acción se extinguía, se asomaban por el otro lado la crisis europea con el tenebrismo de siempre: las bolsas europeas, salvo el Ibex-35 de Madrid, volvían a descender, y las primas de riesgo de riesgo de los países periféricos, aunque se redujeron de los máximos observados ayer, permanecían presionados. El ministro de finanzas alemán, tan cascarrabias como siempre, no tuvo reparos en avisar que las turbulencias en los mercados financieros por la crisis europea pueden durar otros dos años más.

Y Wall Street también se fue para abajo: al cierre, el Dow Jones bajaba un 0.59% para terminar en los 12,369.38 pts mientras que el Nasdaq, donde entró Facebook, se hundía mucho más, un 1.24% para concluir en los 2,778.79 pts. El S&P’s 500 perdía un 0.74% y acababa la jornada en los 1,295.22 pts. Con esto, el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, encadena su sexta jornada de caídas consecutiva en su peor racha desde noviembre del año pasado. En esos seis días, el S&P’s se ha dejado un 4.6%.

El Dow Jones, por otro lado, ha perdido terreno en 12 de las últimas 13 sesiones. No sucedía algo así en casi 40 años desde octubre de 1974. Como es natural, esta semana fue la peor para Wall Street de todo el año.

El peor sector, influenciado por Facebook, fue el tecnológico, con una caída del 1.3%, seguido de las financieras (-1.1%), y el de materiales básicos (-0.9%). El único sector que aumentó fue el de telecomunicaciones (+0.6%).


Durante el fin de semana habrá reunión del G-8, a ver si logran poner orden al marasmo europeo entre los ocho grandes (aunque el presidente ruso Putin, en un claro desplante a Obama, no acudirá). Sin embargo, hay pocas expectativas de éxito.

Obama, que quiere evitar por todos los medios un mundo convulso antes de las elecciones presidenciales, presionará a sus colegas para actuar con determinación, y exigirá un plan integral que resuelva la crisis europea de una vez por todas. A su favor cuenta con un aliado, el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, que como Obama favorece la aplicación de políticas económicas más orientadas al crecimiento. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, no da indicios de querer flexibilizar su discurso, y no está dispuesta a relajar las condiciones que han impuesto a Grecia para recibir los fondos de rescate. Entre tanto, Grecia parece abocada a abandonar el euro: si el 17 de junio ganan los antieuropeos y no aceptan las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, es de prever que Europa deje de prestarles fondos (ya dejó de hacerlo el BCE con la banca helena) y Grecia caiga en suspensión de pagos, repudie sus obligaciones y diga que no va a pagar.

Así que hay pocas esperanzas con que salga algo de valor de la reunión del G-8, por lo que el lunes el panorama será el mismo: sin solución para Europa. Por otro lado, veremos qué tal le va a Facebook en su segundo día de operaciones.

Hoy costó sangre, sudor y lágrimas salvar los 38 dólares de Facebook. Pero nos tememos que más de uno se irá el lunes corto sobre su acción: ¿en dónde habría terminado hoy el precio de Facebook si no llega a ser por Morgan Stanley, su colocador líder? ¿quiénes vendían mientras la banca colocadora compraba acciones de Faceobok de forma masiva para evitar su derrumbe? Al cierre Facebook  cerró con una subida de 0.6%, en los $38.23. Junto a eso, el Nasdaq reportó problemas en la negociación de Facebook, asunto que será investigado por la Comisión de Mercado de Valores de EU (la SEC por sus siglas en inglés).

La semana que viene, además de la cumbre del G-8 y de la expectación que levanta la acción de Facebook tras su flojo estreno, tendremos en EU los datos de ventas de casas, tanto nuevas como de segunda mano, y los pedidos de bienes duraderos, todos ellos para el mes de abril. En Europa, los inversionistas pondrán a prueba a España con una subasta de papel de corto plazo, de letras de 3 y 6 meses. En los reportes corporativos, publicarán sus resultados empresas como el minorista Lowe’s, o Costco Wholesale, o el vendedor de productos electrónicos, Best Buy, o los fabricante de computadoras Dell y Hewlett-Packard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario