miércoles, 23 de mayo de 2012

Cierre de la BMV: Rebota de mínimos y salva la jornada. El peso supera los 14.0


Cierre de los Mercados Mexicanos: 23 de Mayo de 2012

Índice/Emisora 
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
37,481.19
37,422.38
-0.16%
América Móvil
16.64
16.72
0.48%
Cemex
7.69
7.71
0.26%
Grupo México
36.3
59.93
65.10%
Wal-Mart
36.8
36.35
-1.22%
Peso
13.7788
14.035
-1.86%

Volvió la pesadilla griega para los mercados en la jornada de este miércoles luego de dos días de calma, para tirar de nueva cuenta las bolsas internacionales. Sin embargo el IPC logró recuperarse de última hora por varias compras de oportunidad sobre sus acciones principales y terminó con una ligera caída de 0.16%.


El clima desde ayer se veía nublado para continuar con la calma en las bolsas, el ex primer ministro de Grecia, Lucas Papademos desde ayer le dio un fuerte golpe a la creencia de muchos sobre una ligera posibilidad para Grecia de mantenerse en la Unión Europea argumentando que el país heleno ya estaba en los preparativos para darle el adiós definitivo a la zona Euro.

Los mercados reaccionaron desde temprano aunque con caídas ligeras. Sin embargo poco a poco se fueron acentuando las pérdidas y la BMV llegó a perder -1.41% a las 11:11, pero ese punto de resistencia técnica marcó la pauta para iniciar la recuperación y cerrar con pérdidas ligeras.

La cadena de restaurantes ALSEA fue de las que más sufrió al finalizar el día, pues perdió 3.54% de su cotización, así como también la acción de Axtel, que terminó con una caída de 4.17%, empresa que buscará una nueva estrategia de mercado y publicidad para convertir su retroceso de 6% en los ingresos del primer trimestre en ganancias para el siguiente reporte.

La otra que volvió a caer fue Comercial Mexicana que hoy perdió 2.99% de su precio, en línea con el Banco Compartamos (-3.41%), Elektra (-3.93%) y Kimberly Clark (-3.01%). Por tanto las ventas minoristas y el índice sectorial de comercio en la BMV fue el más golpeado con una caída de 1.47%.

Otro sector que hoy sufrió y que lo ha venido haciendo desde la semana pasada es el de la construcción, OHL volvió a caer para reportar pérdidas en su acción por 4.56%. Homex también cayó y vió disminuida su cotización en 2.53%, GEO igualmente bajó 1.91% así como Urbi que reportó caídas de 2.80%, la única de este sector que salió airosa fue ICA que subió 2.90% y que además fue la que mejor desempeño tuvo en el día de las acciones del IPC. Esto dio como resultado un retroceso en el índice de la construcción de 1.06%.

Los mercados vienen tensos desde el inicio de semana y hoy parecía que podría haber un punto de quiebre para presionar en Europa una emisión de Bonos por parte de la Unión Europea en su conjunto. Sin embargo Merkel insistió en su argumento y declaró que estos no significarían un crecimiento en la zona Euro y que además podrían constituir un incremento en el coste del fondeo para el país germano.

En tanto, los preparativos y las medidas de emergencia para prevenirse de una salida de Grecia de la Unión Europea ya comenzaron, por ello los países europeos han puesto en rojo sus alertas para llevar a cabo un plan de contingencia en caso de que así se requiera.

Mientras, el Banco Central Alemán declaró que la salida de Grecia tendría un impacto considerable, pero manejable para la economía europea y que además no deberían relajarse las condiciones para que Grecia acceda a la ayuda de Europa para pagar sus deudas.

En tanto, otro mecanismo de transmisión de los golpes desde Europa  México no se ha hecho esperar, y ese es el mercado cambiario. El tipo de cambio  hoy sufrió otra fuerte depreciación y rebasó los 14 pesos por dólar. El peso se ha depreciado 10.86% en los últimos dos meses, pasando de 12.66 pesos por dólar desde el 26 de marzo a 14.035 en el cierre de hoy.


Por Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario