martes, 22 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Se agazapan al final al advertir Grecia que contempla irse. Mañana habla Hollande


Dudábamos en el preludio de esta mañana que la apertura alcista de Wall Street fuera a aguantar toda la jornada. Casi lo logra, pero a falta de media hora para el final de la jornada sucumbió, si bien un repunte de última hora logró un cierre mixto, sin apenas cambios. ¿Qué fue lo que atormentó a los mercados durante la última media hora? Las declaraciones del ex-primer ministro greigo, Lucas Papademos, de que la salida de Grecia de la eurozona es “real” y que incluso están considerando ya los preparativos.

Las declaraciones, apocalípticas, más bien parecen dirigidas a los líderes europeos que se reúnen mañana en Bruselas que a los mercados. Para él, el margen de negociación de Grecia es muy pequeño, lo que implícitamente significa que es Europa el que debe flexibilizar los criterios. Y avisa que el costo de una salida griega sería mayor de lo que estiman los analistas, tanto para Grecia como para la eurozona.

Pero los comentarios de Papademos, quizás dirigida a la clase política tanto europea como griega, en cuyas manos está el destino final del país, no pasó inadvertida para los mercados, que golpearon al euro y a Wall Street. La divisa europea se depreció más de un 1% y volvió a cotizar por debajo de los 1.27 dólares, en 1.268 dólares. Y Wall Street se fue a territorio negativo antes de volver a repuntar para terminar sin apenas cambios.

Al cierre de la sesión, el Nasdaq bajaba un 0.29% para terminar en los 2,839.08 pts mientras que el S&P’s 500 avanzaba un 0.05% hasta los 1,316.83 pts. El Dow cerraba aún más en tablas, con un modesto descenso de 0.01%, en los 12,502.81 pts.

Así que Papademos vino a poner la nota roja en una sesión que había ido bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta que las noticias fueron poco gratificantes: Fitch degradó a Japón, la OCDE dibujó un escenario peor al que había previsto al tiempo que daba un tirón de orejas a Europa; en la subasta de letras de España, las tasas de interés se dispararon; Facebook se sigue despeñando después de un salida a bolsa turbia, tanto por los errores del Nasdaq como por las argucias de los bancos colocadores; y los datos de ventas de casas en EU vinieron en línea con lo esperado.  

Por tanto, no hubo nada para tirar cohetes. Además, a la cumbre europea de mañana, los socios llegan de nuevo divididos sobre los temas cruciales que pueden salvar a al región, como qué hacer con Grecia, qué hacer con la banca española, y qué hacer con la deuda soberana, esto es, si se deben emitir eurobonos o no. Sin embargo, las bolsas subieron en Asia y en Europa treparon con virulencia, sobre todo la periferia con ganancias de 2.1% en el Ibex-35 de Madrid y del 3.4% en al bolsa de Milán.

De modo que también en Wall Street se fueron las acciones para arriba. Y así estuvieron durante prácticamente toda la jornada, hasta que a Lucas Papademos se le ocurrió hablar para la agencia de noticias Dow Jones. Y en esa media hora final todo se vino abajo.

El sector de peor desempeño en la jornada fue el de materiales básicos (-0.9%), seguido del energético (-0.4%) y el tecnológico (-0.4%). Facebook se sigue derrumbando: hoy se desplomó un 8.9% y acabó sentado en los $31 (y en el “after hours” se va por debajo de ese nivel).

Su salida a bolsa ha sido desastrosa, tanto por los fallos del Nasdaq del pasado viernes, como por la decisión de los bancos colocadores (Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs), en contubernio con Marck Zuckerberg, de inflar la acción ocultando información sobre los ingresos previstos para el futuro, aunque filtrándosela a sus amiguetes, asunto que ya está siendo investigada por la Comisión de Mercado de Valores (SEC).

El sector que más avanzó en esta jornada fue el financiero, con una subida del 0.7%. Tras varios días masacrados por el affaire de JP Morgan y su pérdida londinense, hoy su acción fue la mejor del Dow Jones con una subida del 4.6% seguida de Bank of America (2.2%). Además, Citigroup ganó un 2.6%, Morgan Stanley un 0.9%, y Goldman Sachs un 1.1%. También ganó terreno el sector de servicios públicos (0.6%), y las industriales (0.2%).

Al cierre publicó sus resultados el fabricante de computadoras Dell. Y lo hizo peor de lo pronosticado: sus beneficios por acción fueron de 43 centavos, por debajo de lo 46 que estimaban los analistas. Además, sus ingresos, de 14,420 mdd fueron inferiores a los 14,910 mdd pronosticados. Por tanto, la acción se hunde un 10% en el “after hours”.

Para mañana, los ojos estarán puestos en Bruselas. Es la primera cita del presidente francés, Francois Hollande, con sus socios europeos. Y va con una cartera de propuestas destinadas a cambiar la estrategia para salvar a al región, y que incluye la emisión de eurobonos, mantener a Grecia dentro del euro y rescatar a la banca española con fondos europeos. Veremos qué tal le va: Rajoy y Monti junto con los jefes de la comisión y del consejo europeo, Barroso y Van Rompuy, estarán de su lado.  Merkel estará enfrente y no será fácil amedrentarla.

Más alla de la cumbre europea, en EU se publicarán las ventas de casas nuevas para abril. Se espera que repunten a un ritmo anualizado de 339,000 comparado con 328,000 en marzo. Además contaremos con los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos, y los precios de las casas de FHFA para marzo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario