martes, 22 de mayo de 2012

La banca de inversión juega otra vez chueco: el farol de Facebook


La salida a Facebook a bolsa, con toda la expectación levantada, ha sido una verdadera decepción, un “bluf”, un farol. El precio del IPO fue una locura: 38 dólares que convertían a Facebook, con más de 100,000 mdd,  en la séptima empresa tecnológica más grande de EU por capitalización bursátil, por encima de todo un emblema del sector como Cisco. Su valor, para tener una idea, más que duplicaba al de Hewlett-Packard.

Con el IPO, Facebook recaudaba 16,000 mdd, todo un récord para una empresa tecnológica, y la tercera IPO más exitosa en la historia de EU. Además, Morgan Stanely, el banco colocador líder en el IPO, se marcó el farol de que en su primer día de bolsa, la acción podría trepar un 50%. La magia de Facebook no tenía fin.

Pero otra vez la banca de inversión jugó chueco: al parecer los bancos colocadores, Morgan Stanley, junto con JP Morgan y Goldman Sachs, en medio del “roadshow” para vender el IPO de Facebook, y conociendo sus cuentas de cerca, recortaron los pronósticos de ingresos de la red social.

Pero esa información, en vez de hacerla pública (lo que habría arruinado el IPO) la filtraron a algunos inversionistas y no la revelaron a todo el mercado. Por tanto, quienes supieron esa información están golpeando la acción a costa de otros inversionistas a quienes les vendieron miel sobre hojuelas. Otra vez las mañas de la banca de inversión, tan turbias como siempre, asunto que debería ser investigado cuanto antes por la Comisión de Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés)

¿Cuál fue la realidad tras el IPO? Pues que en la apertura, Facebook subió un 11% a un máximo intradía de 42.05 dólares. Y de repente se cayó. Durante la última media hora, Facebook estuvo pidiendo la campana: su precio se situó en 38 dólares, el de oferta del IPO, y Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman estuvieron sosteniendo la acción para evitar el bochorno de ver cómo en su estreno, la acción de Facebook se hundía.

Pero ayer se desplomó un 11% y hoy, en el pre-mercado retrocede un 3.3% adicional. La luna de miel de Marck Zuckberg va a ser menos dulce de lo que pensaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario