jueves, 17 de mayo de 2012

Gráfica del Día: El espectacular ascenso de China y Brasil en la economía mundial

Hoy vamos a analizar con un gráfico interactivo el movimiento del Producto Interno Bruto tomando  los 10 países con las economías más grandes de los años 2000 a 2012 a partir de los datos del documento "Perspectivas Económicas Mundiales" elaborados por el FMI. 

En el gráfico observaremos en el eje horizontal el Ránking de los países. Para ver el nombre del país bastará con seleccionarlo en la barra derecha de la gráfica, aquí podemos observar que el primer lugar siempre lo ocupa Estados Unidos. Sin embargo, hay un fuerte movimiento por parte de China, Brasil, Inglaterra e Italia. Pues Mientras los dos últimos han perdido posiciones desde el año 2000, China y Brasil han avanzado notablemente y no sólo en ese rubro.

La explicación para Inglaterra podría ser por su especialización en los mercados financieros y el descuido en el sector industrial, lo cual le ha costado perder peso en el PIB mundial. En cuanto a Italia, la deuda y los problemas con su déficit han causado que caiga de igual modo. Por ello su participación en la sumatoria del PIB baja 1%.A la vez que Brasil sube de 2.53% en el 2000 a 5.15% en 2012.

En otro análisis, podremos notar que los puntos en la gráfica son de diversos tamaños, la diferencia consiste en el porcentaje que cada uno tiene respecto a la sumatoria de los 10 PIB más grandes del mundo, aquí notaremos que Estados Unidos pierde peso en este índice mientras China gana un gran terreno así como Brasil, a pesar que como notaremos en el eje vertical, Estados Unidos crece en el PIB, su relación respecto al de los 10 países es cada vez menor, pasando de 42% en el 2000 a 33% en 2012.

Para México las cosas no salen tan bien pues solo participa en nuestro ránking del año 2000 al 2004 y luego desaparece de la lista, superado por países como Brasil, India y Rusia. Mientras que Canadá a pesar de caer en el ránking del PIB, ha incrementado su posición en cuanto a su participación en el PIB total, pasandodel 2.95% en el 2000 a 3.86% en 2012.

Al ser nuestra gráfica tan dinámica, te invito a jugar con las variables y los diversos formatos de la misma para descubrir más particularidades del compotamiento del PIB Mundial y sus principales Agentes.

A continuación adjuntamos el enlace para descargar la tabla con todos los datos:

Por: Eddu Vera

2 comentarios: