lunes, 7 de mayo de 2012

Gráfica del Día: Las primas de riesgo en España e Italia.



En el último mes, las noticias y la atención se ha centrado en Europa, sobretodo en España que se ha visto involucrada en problemas con su sistema bancario y déficit público. El sistema financiero en España se ha venido debilitando poco a poco y sus bancos han tenido que acudir en forma masiva al Banco Central en busca de liquidez para cumplir con sus compromisos, además que los inversionistas han retirado en los últimos meses, gran cantidad de dinero de los bancos españoles y los han trasladado a países con mayor seguridad financiera. Italia no se queda atrás, y sus bancos igualmente han sufrido problemas de liquidez y corridas bancarias.

 

En la gráfica podemos observar cómo han evolucionado las primas de riesgo de Italia y España. Ambas primas han subido desde febrero, a pesar de haber tenido un descenso considerable en marzo, además que al inicio del mes de febrero había una gran diferencia entre las dos primas de riesgo, cuyo diferencial alcanzaba casi los 100pbs, sin embargo conforme fueron pasando los meses, el spread entre ambas se fue estrechando al punto de que casi se igualan el 12 de abril, para el día de hoy la diferencia es muy poca y podría darse el caso de que España rebasara a Italia en la prima de riesgo, sobretodo ahora que se habla de un posible plan de rescate a los bancos. 

El rescate a los bancos el día de hoy causó un rally en las bolsas de Europa, que comenzaron temerosas y a la baja por las elecciones en Francia y Grecia, sin embargo una vez que se anunció el plan de Rajoy se dispararon, este plan podría traer dos consecuencias: en caso de que sea exitoso podría mantenerse estable la prima e incluso disminuir, sin embargo, si llegara a fracasar podría dispararse y rebasar el límite de la prima de riesgo Italiana, pues los problemas de deuda pública en España que al tener un rescate fallido o excesivamente abultado, se saldrían de control.

Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario