martes, 8 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Caen por Grecia pero terminan lejos de los mínimos


Wall Street cerró a la baja, pero lejos de los mínimos de la jornada. La imposibilidad de formar en Grecia  un gobierno de coalición que se pliegue a los deseos de austeridad alemanes hizo estragos en las bolsas mundiales durante la jornada. Sin embargo, después del cierre de los mercados europeos, se respiró algo de sosiego en este otro lado del Atlántico, que tenía la agenda económica prácticamente vacía y sólo estaban pendientes del reporte de Walt Disney al cierre de la jornada. Así, los mercados se fueron recuperando y lograron menguar las caídas.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedía un 0.59%, el quinto día consecutivo de caída, para cerrar en los 12,932.09 pts mientras que el Nasdaq perdía un 0.39% para situarse en los 2,946.27 pts. El S&P’s 500 bajaba un 0.43% para concluir en los 1,363.72 pts, aunque llegó a tocar un mínimo intradía de 1,347.75 pts (lo que equivale a un descenso de 1.6%) hasta alcanzar su nivel más bajo en dos meses. Afortunadamente, recuperó dos terceras partes de esa caída.

Los peores sectores fueron los de materiales básico (-0.9%), consumo discrecional (-0.8%), las financieras (-0.6%) y las tecnológicas (0.5%). Los que subieron fueron los más defensivos como salud (+0.2%), y servicios públicos (agua, gas y electricidad) con otro 0.2%.

En el Dow Jones, la peor acción fue la Hewlett-Packard (-2.3%), una acción que en el año pierde un 9.5%, seguido de McDonald’s, que bajó un 2.1% luego de reportar una desaceleración más fuerte de la prevista en las ventas a mismas tiendas durante el mes de abril. El consenso esperaba que las ventas globales se incrementaran un 5%, pero apenas subieron un 3.3%.

También le fue muy mal a Bank of America (-2.1%) y a JP Morgan (-0.9%), a las tecnológicas Intel (-1.4%) y Cisco Systems (-1.9%), que reportará al cierre de mañana y que se ha desinflado en estos últimos días, así como a Aloca (-1.3%).

Al cierre de la sesión, Walt Disney reportó unas utilidades por acción de 58 centavos comparado con 55 que pronosticaba el consenso. Walt Disney, que durante la jornada ganó un 1.1%, la mejor acción del Dow, tras avanzar ayer un 2.1%, sube en el “after hours” un 1.4% adicional.

Para mañana, la agenda volverá a ser muy calmada en EU, sin apenas datos. Se publican las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos, y además contaremos con los datos de inventarios mayoristas para marzo. Quizás el de mayor impacto sean los inventarios energéticos que al menos pueden mover a las cotizaciones del crudo, que han venido descendiendo en las últimas jornadas. Así, el WTI se ha ubicado por debajo de los 100 dólares: hoy cedió hoy casi un 1.0% para concluir en los 97 dólares el barril.

Por tanto, la atención volverá a estar situada en Europa, donde los líderes griegos prosiguen con las negociaciones para ver si logran un acuerdo para formar gobierno, algo que no parece fácil y que hace pensar que se tendrán que repetir las elecciones.  La segunda formación política con más votos, los radicales de izquierda de Syriza, sólo están dispuestos a formar gobierno con Nueva Democracia y Pasok si revocan los acuerdos alcanzados con Europa, algo que sus líderes, Samaras y Venizelos, no están dispuestos a aceptar.

En España, seguirá el drama de Bankia, a la espera de que el viernes se anuncien qué planes tiene el gobierno de Rajoy para sanear a la banca e intentar devolver la calma a los mercados sobre la viabilidad del sistema financiero español.

Y al cierre, como decíamos, publicará sus cifras trimestrales Cisco Systems, el mayor fabricante de routers, interruptores, etc para dirigir el tráfico de internet. La acción está de nuevo por debajo de los 19 dólares. El consenso prevé que se reporten unas utilidades de 47 centavos por acción e ingresos de 11,600 mdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario