viernes, 25 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Prefieren vender ante largo fin de semana (por lo que pueda venir)


Fue un viernes de descensos. Luego de cotizar durante casi toda la sesión sin apenas cambios, rumbo al cierre empezaron a perder terreno y salvo el Nasdaq, terminaron con caídas bastante pronunciadas. Quizás las ventas de última hora lo hicieron para protegerse ante el largo fin de semana que se viene encima (el lunes es feriado por el Memorial Day), y lo que pueda venir de Europa, que en esta coyuntura puede ser cualquier cosa. Aun así, no fueron suficientes para borrar las subidas del lunes, el rally del G-8, y el saldo de la semana, tras tres semanas consecutivas de retrocesos, fue positivo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones, que durante buena parte de la semana estuvo merodeando los 12,500 pts,  perdía un 0.6% para terminar en los 12,454.83 pts. El Nasdaq, como decíamos, logró salir bastante bien parado y apenas cedía un 0.07% a los 2,837.53 pts. Finalmente, el S&P’s 500 bajaba un 0.22% para concluir en los 1,317.872 pts.

Con estos niveles de cierre, Wall Street salvó la semana. En los últimos cinco días, el Dow Jones avanzó un 0.7% y el Nasdaq un 2.1%. El S&P’s 500, el que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, ascendió un 1.7%. Y de momento, por tanto, todavía protegen los rendimientos positivos del año, aunque muy menguados: el Dow apenas gana en este 2012 un 2.0%, mientras que el Nasdaq lidera a Wall Street con un 8.9%. El S&P’s 500 conserva una subida de 4.8%.

La jornada fue bastante apática, con la típica parálisis que ocasiona lo que pueda suceder en Europa. El único dato del día fue la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, cuya lectura final fue de 79.3, muy por encima de la lectura preliminar (77.8) y de lo que esperaba el consenso (77.5). Pero aunque vino mucho mejor de lo esperado, los mercados ni se percataron.

Por el contrario, los mercados tenían de nuevo puesta la vista en Europa. Primero en los bancos españoles. Bankia suspendió hoy su cotización hasta que no se concrete el rescate, y S&P’s rebajó la calificación de la misma Bankia y cuatro bancos más: su matriz Banco Financiero y de Ahorros, Banca Cívica, Banco Popular Español y Bankinter. Segundo, en la posibilidad de que el gobierno español preste algún tipo de asistencia a las autonomías para acceder de nuevo a los mercados internacionales y obtener financiamiento, lo que puso nervioso a los mercados. Y tercero, con el perenne problema de Grecia. Así las cosas, el euro, por primera vez desde julio de 2010, cotizó debajo de los 1.25 dólares, aunque concluyó en 1.251, o una depreciación de 0.2%.

En EU, Facebook se sigue desplomando. Hoy se hundió un 3.4% y terminó debajo de los 32 dólares, en 31.91 dólares. A una semana de su debut, en $38 dólares, su saldo es infernal, de -16%.

Por otro lado, la empresa de gas natural, Chesapeake ganó un 1.5% y en el “after hours” sube un 1.% adicional. Durante muchos días se hablaba de cuál podría ser la apuesta que el inversionistas Carl Icahn podría estar tomando en la compañía. Se hablaba de un 4%, pero al cierre revelóp su participación: un 7.6%.

Entre los sectores, los que más bajaron en la jornada fueron las industriales (-0.5%), seguido de las de materiales básicos (-0.4%), las financieras (-0.4%) y el petrolero (-0.3%). Los que más avanzaron fueron los de telecomunicaciones (+0.3%) y los de servicios públicos (+0.2%).

Lo que revelaron los comportamientos de los mercados esta semana es que los inversionistas no están dispuestos a asumir riesgos. Pese a la fuerte caída que han registrado en las últimas semanas, que en teoría ha descontado las malas noticias, nadie se fía de lo que pueda venir ante la incompetencia europea para resolver su crisis. Con el mercado sobrevendido subieron el lunes a raíz de la reunión del G-8: pero hasta ahí llegó el rally. El resto de la semana apenas se movieron hasta que no vean cómo se desenvuelve la crisis.

El lunes Wall Street estará cerrado por el feriado del Memorial Day. Pero los dos últimos días estarán repletos de indicadores, culminando con el reverendo dato de empleo el viernes. Para ver la agenda de la semana, vea La Semana Entrante en Wall Street: La Estresante Espera en Europa. Viernes deEmpleo en EU.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario