lunes, 21 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Las especulaciones con los eurobonos incita algunas compras


Por fin veremos un rebote en las bolsas de los países fuertes de Europa y en Wall Street, pero no así en la periferia europea. Eso sí, pensamos que la apertura alcista en Nueva York logrará aguantar toda la jornada y el S&P’s 500, tras seis días consecutivos de descensos, por fin podrá romper esa racha negativa. Durante el fin de semana, el G-8, reunido en Camp David, dio un espaldarazo a Grecia para que permanezca en la eurozona. Al mismo tiempo, dos encuestas de opinión publicadas en el país heleno revelan que el partido pro-europeísta Nueva Democracia lleva la delantera a la coalición de izquierdas Syriza que se opone a las medidas de austeridad.


Además, el G-8 abordó la conveniencia de adoptar medidas que promuevan el crecimiento y el empleo, que es el discurso que el presidente Francois Hollande ha traído a Europa, si bien se dejó claro que “las medidas correctas no son las mismas para todos”.

Pero sin duda el destino de Grecia fue un tema crucial en la cumbre. Y pese a que las declaraciones son favorables a que el país heleno permanezca en la eurozona, Alemania cada vez es más propensa a que la abandone. De hecho, y según algunos reportes, la condición para que Merkel y compañía den el sí a los eurobonos es que Grecia salga de la zona euro.

Está claro que ése es el siguiente paso: hostigar a Merkel para que acepte emitir eurobonos, un elemento fundamental para solventar la crisis, y lo harán en una cumbre informal que los líderes de Europa celebrarán el miércoles de esta semana. Junto al francés Hollande se alinearán el presidente español Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano Mario Monti y la Comisión Europea. Cualquier indicio de apertura por Merkel será bien recibido por los mercados globales, aunque como decimos puede poner como condición que Grecia ya no esté en la eurozona por no cumplir con las políticas de integración.

A su vez, el miércoles emitirán propuestas concretas destinadas a impulsar el crecimiento y el empleo en Europa,  que deberían aprobarse formalmente en la cumbre del 28 y 29 de junio.

Estas mudanzas en la agenda europea sientan bien en los mercados, donde las bolsas suben hoy tanto en algunas plazas europeas como en los futuros de Wall Street. En Europa, el Dax de Francfort lidera las ganancias con un avance de 0.8% seguido por el Cac-40 de París (0.4%). Pero tanto el Ibex-35 de Madrid como la bolsa de Milán pierden un 1.2%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 asciende un 0.6%. El euro se deprecia un 0.3% pero cotiza por encima de 1.27 dólares, en 1.275 dólares.

Por otro lado, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura de ganancias sólidas. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 6.5 pts y ajustados por “fair value” se aprecian  4.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 13.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden  4.7. pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 80 pts.

En Asia, finalmente, el tono de los mercados fue mixto. El Nikkei de Tokio repuntó un 0.26% pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.16%. El Shangai Composite, por otro lado, se apreció un 0.16%.

La agenda económica en EU se halla completamente vacía esta mañana. Para el resto de la semana, el protagonismo lo asumirán las ventas de casas de segunda mano y nuevas, así como los pedidos de bienes duraderos.

En las noticias corporativas, Barclays anunció que vendería su participación de 19.6% en BlackRock, lo que le permitirá recaudar 6,100 millones de dólares (mdd) con las venta. De esa venta, BlackRock pretende comprar hasta 1,000 mdd. La acción de BlackRock pierde un 2.8% antes de la apertura.

Por otro lado, Yahoo venderá la mitad de su participación en Alibaba a esa compañía por 7,100 mdd, lo que representa un 20% para Alibaba. Además, la empresa incrementará su programa de recompra de acciones en 5,000 mdd. En el pre-mercado, las acciones de Yahoo! se dispara un 5.7%.

El segundo mayor minorista de productos para acicalar la casa detrás de Home Depot, Lowe’s, rebajó sus pronóstico de beneficios para todo el año en 2 centavos a un rango de entre 1.73 y 1.83 dólares por acción, lo cual el valor de Lowe’s lo paga con una caída del 6%.

En el affaire de JP Morgan, se supo que el hombre encargado de la gestión de riesgos en la unidad que registró una pérdida de más de 2,000 mdd due despedidos de Cantor Fitzgerald en 2007 por operaciones en las que también perdió dinero y supusieron sanciones regulatorias contra el banco.

En las materias primas, el barril de Brent gana 0.7% a 107.87 dólares el barril y el de WTI se incrementa 0.3% a 91.72 dólares. El gas natural cae hoy un 2.6% a 2.67 dólares. Los futuros del maíz avanzan un 0.3% pero los del trigo ceden un 0.2%. El cobre, a su vez, asciende un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,588 dólares la onza y la plata se hunde un 1.7% a 28.23 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, la jornada no propicia movimientos significativos en la curva de rendimientos. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% y la de 10 años tampoco se mueve y se negocia en 1.72%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario