jueves, 31 de mayo de 2012

Gráfica del Día: ¿Qué tan lejos está España de ser rescatada?

Ayer la tasa del bono de 10 años de España subió a 6.67%, en tanto la equivalente del bono alemán de mismo plazo se hundía a un mínimo histórico de 1.32%. Con estos diferenciales, la prima de riesgo se elevó a 540 pbs, la más alta desde que empezó el euro.


Habría que remontarse a 1993 para observar una prima de riesgo tan elevada en España. También aquellas fechas eran de turbulencia en Europa: en 1992, la libra esterlina, atacada por George Soros, y la lira italiana habían abandonado el Sistema Monetaria Europeo (SME), la peseta y el escudo portugués habían sido devaluados y aguantaban gracias a que habían ampliado las bandas de fluctuación, había recesión, España estaba endeudada tras los fastos de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla y Alemania tenía que pagar la reunificación.

El caso es que con una prima de riesgo de 540 pbs, España está al borde del rescate: Portugal fue salvado con una prima menor (537 pbs), y ya no está muy lejos de los niveles en lo que fue ayudado Grecia en su primer programa de ayuda (578 pbs) o Irlanda (662 pbs).

Claro, los niveles de refinanciamiento a largo plazo de España todavía no alcanza los de esos países cuando fueron rescatados: con una tasa de 6.67%, todavía España está más de 2 puntos porcentuales abajo de los de Portugal (8.76%), Grecia (8.83% e Irlanda (8.89%). El aumento de la prima de España, por tanto, no se debe sólo a que su tasa de 10 años se ha venido elevando, sino a que la del bono alemán se ha despeñado a mínimos históricos a un ritmo muy rápido. Aun así, el costo de España para refinanciarse se aproxima peligrosamente a niveles insostenibles... Pero las autoridades europeas no hacen nada y parecen mirar para otro lado. 




Fuente:Bloomberg / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario