jueves, 10 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Moderado rebote tras seis días de caídas del Dow. Rally en España


Tras seis jornadas de caídas en el Dow Jones, el mercado tratará de fraguar hoy un rebote, aunque sea modesto. En Grecia, siguen los esfuerzos para intentar formar una coalición de gobierno: ya lo intentó la primera fuerza política del país, el conservador Nueva Democracia, y la segunda, el grupo radical de izquierda Syriza. Ahora le toca a la tercera, al socialista PASOK, que fue arrasada en las elecciones del domingo. En medio, las bolsas de España e Italia suben con fuerza. En el Reino Unido, el banco central mantuvo la política monetaria sin cambios. En China, el superávit comercial de abril se amplió, pero tanto las exportaciones como las importaciones perdieron dinamismo. Y en EU, los subsidios de desempleo vinieron en línea con lo esperado, aunque Cisco se hunde en el pre-mercado al defraudar al cierre de ayer con sus perspectivas futuras de ventas y utilidades.  


Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 8.0 pts y ajustados por “fair value” ganan  7.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 10.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 11.8 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 34 pts.

Las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 5 de mayo se ubicaron en 367,000, ligeramente por encima de lo esperado (365,000). Además, el dato de la semana anterior se elevó ligeramente de 365,000 a 368,000. Pero en general, hubo pocos cambios en los números, que vinieron cercanos al consenso, y corroboran la percepción de que el mercado laboral sigue generando empleos, aunque a un ritmo más lento del que lo hizo a principios de este año.

También se publicaron antes de la apertura la balanza comercial de marzo y los precios a la importación de abril. El déficit comercial fue de 51,800 millones de dólares (mdd), un número más abultado que los 50,200 mdd del consenso. El dato puede implicar una ligera revisión a la baja en el PIB para el primer trimestre. Por otro lado, los precios a la importación se redujeron un 0.5% en abril tras subir un 1.5% en marzo como resultado de la caída en los precios del petróleo (-1.8%). En términos anuales, los precios a la importación de abril apenas se incrementaron un 0.5%.

En Europa, el Ibex-35 de Madrid, que ayer perdió su soporte clave, el mínimo de marzo de 2009, para cerrar en su nivel más bajo desde 2003, hoy rebota un 2.7% y acaricia los 7,000 pts tras la nacionalización de Bankia. Los fondos propios de la matriz, BFA, serán valorados muy cerca de cero, por lo que el Estado tomará prácticamente el 100% de BFA además de asumir el control de Bankia, donde BFA posee el 45%. De este modo, las siete cajas que controlaban a BFA prácticamente quedan expulsadas y sus representantes saldrán del consejo, que estará en esencia constituido por representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) e independientes. Ahora bien, en el mercado de deuda, la tasa del bono de 10 años permanece arriba de 6% y la prima de riesgo cerca de los 450 pbs.  

En la periferia, Milán también se recupera con una subida del 1.4%. También avanza el Dax de Francfort (+0.9%) y el Cac-40 de París (+0.2%). Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres apenas se mueve luego de que dejara la tasas sin cambios así como su programa de compra de activos. El euro se aprecia un 0.3%, pero permanece por debajo de 1.30 dólares, en 1.296 dólares por euro.  

En Asia, el NIkkei de Tokio bajó un 0.39% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.51%.  El Shangai Composite de China apenas repuntó un 0.07%. Allí se supo que el superávit comercial se amplió a 18,400 mdd en abril, comparado con 5,400 mdd en marzo. Pero tanto el crecimiento anual de las exportaciones (+4.9%) como de las importaciones (+0.3%) decepcionaron al mercado.

En la información corporativa, al cierre de ayer Cisco reportó ligeramente mejor de lo esperado, pero su presidente ejecutivo, John Chamber, volvió a las andadas y lanzó unas perspectivas cautelosas e inferiores a lo que esperaba el mercado. Para este trimestre espera utilidades de entre 44 y 46 centavos, comparado con los 48 centavos del consenso. De modo que la acción se despeña en el pre-mercado un 7.9%.

En las materias primas, el petróleo recupera un poco de terreno. El barril de Brent repunta un 0.3% a 113.55 dólares, y el WTI avanza un 0.6% a 97.34 dólares. El gas natural cotiza en 2.46 dólares. En otras materias primas, el maíz sube un 0.5% y el trigo otro 0.5%. El cobre, a su vez, asciende un 0.8% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,593 dólares la onza mientras que la plata aumenta un 0.2% a 29.10 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro de EU, y tras el reciente rally por la aversión al riesgo detonada por Europa, los capitales rotan hacia las bolsas lo que provoca un repunte de las tasas en el tramo largo. La tasa del bono de 2 años se ubica en 0.26%, sin cambios, pero la de 10 años se incrementa 4 pbs a 1.89%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario