jueves, 24 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Apertura al alza de la mano de Hewlett-Packard. Rebote (técnico) en Europa


El espectacular rebote de Wall Street en la última media hora de ayer parece tener todavía algo de carrete y se trasladará a la apertura de hoy de los mercados de la mano de Hewlett-Packard. Al cierre de ayer, y al contrario que Dell, Hewlett-Packard no sólo reportó mejor de lo esperado, sino que anunció el despido de 27,000 trabajadores, algo así como el 8% de su plantilla, lo que hace que en el pre-mercado la acción se dispare más de un 9%. En Europa, y tras el derrumbe de ayer, las bolsas también rebotan pese a la fractura que existe entre la canciller alemana Merkel, y el nuevo presidente francés Hollande, quien junto con casi todos los otros socios comunitarios abogan por un cambio de estrategia para salvar a Europa. En los datos de EU, tanto el reporte de subsidios de desempleo como el de bienes duraderos resultaron un poco peor de lo pronosticado.

El repunte de las bolsas europeas, en realidad, es técnico. Ayer sufrió su peor desplome en un mes, y los indicadores económicos publicados allá sólo indican que la situación torna a peor: el índice compuesto del PMI  para manufactura y los servicios de la eurozona se redujo a 45.9 en mayo frente a 46.7 en abril; el clima de negocios en Alemania inesperadamente se hundió a 106.9 en mayo comparado con 109.9 en abril (el consenso esperaba 109.4); y la economía británica se contrajo en el primer trimestre un 0.3%, más de lo reportado en un principio (-0.2%).

Pero el Stoxx Europe 600 ha caído durante tres semanas consecutivas y su múltiplo ya es de 9.9 los beneficios estimados, lo que indica que desde enero no estaba tan barata y que buena parte de las malas noticias ya está incorporada en su valuación. Por tanto, y pese a la información económica, hoy el índice gana un 0.9%. Entre las bolsas nacionales, el Ibex-35 de Madrid gana un 1.3%, el Cac-40 de París un 0.9%, el Dax de Francfort un 0.6% y la bolsa de Milán un 0.3%. Aunque las bolsas están en positivo, el euro se deprecia un 0.2% y cotiza ya en 1.256 dólares.

En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 19 de mayo se ubicaron en 370,000 un modesto descenso de 2,000 solicitudes respecto a la semana anterior, cuya lectura de 372,000 fue revisada al alza de un número preliminar de 370,000. La cifra, sin embargo, fue superior a los 365,000 que estimaba el consenso del mercado.

Respecto a los pedidos de bienes duraderos de abril, el índice general se incrementó un 0.2%, comparado con un incremento de 0.3% que estimaba el consenso. Pero el dato de marzo fue revisado al alza de -4.0% a -3.7%. Ahora bien, excluyendo transporte, el reporte se vio mal: los pedidos inesperadamente se contrajeron un 0.6% cuando el consenso preveía un aumento de 1.0%. El dato de marzo quedó sin cambios en -0.8%, lo que indica que la tendencia subyacente de los pedidos de bienes duraderos y, por tanto, de la inversión, es débil.

Entre las ganancias en Europa y el rally de Hewlett-Packard, los futuros de Wall Street cotizan con subidas. Sin embargo, el avance se ha visto mermado tras conocerse los datos de EU por lo que veremos una apertura con subidas moderadas. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 3.3 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 6.5 pts y ajustados por “fair value” se asoman  1.3. pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 17 pts.

En Asia, la manufactura china se sigue contrayendo, y cada vez a un ritmo más rápido. Según la lectura preliminar del PMI elaborado por HSBC, el índice se redujo a 48.7 en mayo comparado con 49.3 en abril. Lecturas por debajo de 50 implican una contracción del sector respecto al mes inmediatamente anterior. Ese dato hizo que el Shangai Composite perdiera en la jornada un 0.53%. En otras bolsas asiáticas, el Nikkei de Tokio logró avanzar un 0.08% mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0.64%.

En las noticias corporativas, Facebook sigue en la mira. Aunque ayer subió un 3.2% a los $32, el precio de su acción está todavía un 15% por debajo del precio del IPO ($38). Además, se sigue indagando qué sucedió durante el “roadshow”, tras filtrarse que los bancos colocadores (Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs) ocultaron un “profit warning” a los inversionistas. Al parecer, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman han hecho dinero aprovechando la caída de Facebook (en una nota, ayer advertíamos de losbeneficios que se ha podido embolsar Goldman).

En los reportes corporativos, y además de los resultados de Hewlett-Packard al cierre de ayer, hoy publicó uno de los grandes minoristas, Costco. La empresa reportó unas utilidades por acción de 88 centavos, superando al consenso por un centavo, gracias a que el costo de la membresía se incrementó un 9.2%. En el pre-mercado, la acción gana un 0.9%.

En el lado perdedor está la joyería de lujo Tiffany, que pese al incremento de los ingresos reportó unos beneficios peor de lo esperado y recortó sus pronósticos para el futuro: la acción pierde brillo un 7.5%.

En las materias primas, las cotizaciones del petróleo también rebotan luego de que el WTI cayera ayer por debajo de los 90 dólares. El barril de Brent gana 0.7% a 106.32 dólares, mientras el WTI sube 1.3% a 91.04 dólares. El gas natural retrocede un 0.4% a 2.73 dólares. Los futuros del maíz se aprecian un 0.2% y los del trigo un 1.2%. El cobre avanza un 1.2%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.5% a 1,572 dólares la onza y la plata se encarece casi un 3% a 28.33 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, las tasas repuntan en el tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% pero la de 10 años aumenta 3 pbs a 1.76%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario