lunes, 28 de mayo de 2012

Registra México déficit por cuenta corriente de 47 mdd en el primer trimestre


El viernes pasado el Banco de México dio a conocer los resultados sobre el comportamiento de la balanza de pagos respecto del primer trimestre de México.

Las reservas internacionales brutas se incrementaron en 6,740 millones de dólares (mdd) para cerrar el mes de marzo con un saldo de 155,949 millones de dólares. La variación en las reservas internacionales brutas es consecuencia de un déficit de 47 millones de dólares (mdd) en la cuenta corriente, un ingreso de recursos en la cuenta financiera por 20, 710 millones de dólares (mdd) y datos negativos en el renglón de errores y omisiones por 14,313 millones de dólares (mdd).

Elementos que influyeron en la mejora de las cuentas externas son el reflejo de la mejora en la demanda externa, la depreciación del peso y un incremento en las exportaciones no petroleras. Aunado a esto, las importaciones se incrementaron respecto al último trimestre de 2011 debido al aumento en la actividad productiva y demanda interna. A pesar del efecto que trae consigo un aumento en las importaciones, el buen desempeño de las exportaciones ayudó a registrar un déficit moderado.  Este déficit es el resultado de restar al superávit en la balanza de transferencias (5,343 millones de dólares) el déficit en la balanza de bienes y servicios (269 millones de dólares) y el déficit en la balanza de renta (5,321 millones de dólares.

La estabilidad macroeconómica con la que cuenta México, aunado a un entorno de mayor certidumbre entre los inversionistas generó la reanudación en el flujo de capitales a economías emergentes.
El valor de las exportaciones de mercancías sumó 89,671 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, cifra que implicó un crecimiento anual de 9.6 por ciento. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 87,906 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 10.0 por ciento.

Además, durante enero-marzo del presente año, el ingreso por remesas familiares fue de 5,372 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la registrada en igual periodo de 2011 en 5.3 por ciento.

En el primer trimestre de 2012, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 20,710 millones de dólares. Dicho saldo fue resultado de ingresos netos por 1,522 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingreso de 4,372 millones de dólares por inversión extranjera directa captada por México y egresos por 2,850 millones de dólares por inversiones de mexicanos en el exterior); por 25,080 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y por salidas netas de 5,892 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Por Édwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario