martes, 15 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Grecia da otro golpe y vuelven a caer. Mañana jornada ajetreada


Tampoco hoy Wall Street aguantó los embates de Europa. También allá, en el Viejo Contienen, iban bien las cosas hasta que Grecia volvió a estropear el panorama. No hubo manera de que los partidos helenos formaran gobierno, y no parece que haya ya otra salida que la de convocar nuevas elecciones legislativas, que podrían celebrarse el 17 de junio. Tras conocerse la noticia, las bolsas europeas se hundieron y la de Atenas fue hecha trizas, sobre todo los bancos. El euro, por otro lado, no sólo se fue por primera vez desde el 18 de enero por debajo de los 1.28 dólares, sino que fue incapaz de quebrar la tendencia bajista en toda la jornada y terminó en los mínimos del día, para cerrar en 1.272 dólares.

En Wall Street, pese a que el dato de ventas minoristas vino más débil de lo pronosticado, los mercados aguantaron la presión durante la mayor parte de la jornada. Pero terminaron sucumbiendo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.5% hasta los 12,632.00 pts mientras que el Nasdaq descendía un 0.3% para concluir en los 2,893.76 pts. El S&P’s 500 caía un 0.57% para concluir en los 1,330.66 pts.

En la jornada hubo de todo: un PIB en la eurozona mejor de lo esperado, hasta el punto que se evitó de momento, y técnicamente (aunque no en los hechos) una nueva recesión. Y eso salvó a los mercados globales en un principio. También resistieron los datos de EU de primera hora, las ventas minoristas, el índice manufacturero del Empire State de Nueva York, y los precios al consumidor. Pero después salieron los titulares sobre Grecia, sobre el fracaso del presidente Karolos Papoulis, de armar un gobierno de unidad, y todo se desmadró.

En Europa fue inmediato: del negro se pasó al rojo y en Atenas la bolsa volvía a desangrarse, sobre todo la banca. El euro, que cotizaba al alza, entró en una virulenta senda de depreciación. En España, la prima de riesgo se elevaba a los 488 pbs y el Ibex-35 perdía un 1.6% para cerrar sentado en los 6,700 pts. Pero Wall Street aguantó e incluso abrió con moderadas subidas.

Poco después de la apertura, la bolsa de Nueva York encontró apoyo en el dato de la confianza de los constructores de NAHB, que se trepó a 29 en mayo comparado con 26 en abril (el consenso esperaba que se mantuviera sin cambios en 26).

Y logró mantenerse a flote, sin cambios, durante la mayor parte de la jornada. Pero al final empezó a perder terreno y terminó sucumbiendo.  

Los sectores más castigados volvieron a ser los de materiales básicos (-2.0%) y el energético (-1.5%), si bien los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron abajo. El financiero, que venía de dos jornadas terribles debido al caso de JP Morgan, retrocedió un 0.5%. De hecho, JP Morgan avanzó un 1.3% aunque sus pares descendieron: Citigroup bajó 1.2%, Morgan Stanley 1.1%, Bank of America un 0.7%. Goldman Sachs cerró sin cambios.

Para mañana, la agenda económica de Eu está bastante repleta: antes de la apertura se publicarán las solicitudes de hipotecas MBA, pero sobre todo los inicios de casas y permisos de construcción de abril así como la producción industrial para ese mismo mes, que son indicadores de alto impacto para el mercado.

Ya con los mercados abiertos, se sabrá de los inventarios nenergéticos, y ya rumbo al cierre se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed.

Pero además, los ojos seguirán mirando los acontecimientos de Europa muy de cerca. No hay que perder de vista que hoy, sólo hoy, salieron 700 millones de euros (mde) del sistema bancario heleno. Cuidado, porque en Grecia pronto pueden poner “corralito” para detener la fuga de capitales, lo que puede detonar lo mismo en el resto de países periféricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario