jueves, 10 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Sin fuerzas para rebotar. Cisco se hunde 10%. Mañana China, Grecia y rescate a banca española


Vaya fiasco. Para venir precedido de seis días de caídas en el Dow Jones, de un mínimo de dos meses en el S&P’s 500, y de ocho días de declive en el euro, el mercado esperaba ansioso un rebote, más con lo visto en Europa, donde las bolsas subieron sobre todo en la periferia. Pero no. El Dow Jones y el S&P’s apenas repuntaron, pero el Nasdaq ni siquiera llegó a eso.


En Grecia, es ahora Evangelos Venizelos, el líder del saliente partido socialista Pasok, a quien pasaron el testigo para intentar formar un gobierno de coalición que acepte los términos alcanzados con Europa, aunque sus probabilidades de éxito son pequeñas. Mientras que en Europa, tras el rescate de Bankia, surgen otra vez las especulaciones de qué bancos precisan ayuda y que montó debería inyectarse al sistema para salvarlo, cifras que dan vértigo. En EU, los subsidios de desempleo, en línea con lo esperado, calmaron las aguas, aunque el hundimiento de Cisco golpeó al Nasdaq.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se apreció un 0.16% para terminar en los 12,855.04 pts mientras que el S&P’s 500 avanzó un 0.25% para concluir en los 1,357.99 pts. El Nasdaq, sin embargo, que estuvo entre el negro y el rojo toda la jornada, al final cedió un 0.04% y acabó en los 2,933.64 pts, arrastrado por el derrumbe de Cisco.  

El sector tecnológico fue el gran perdedor de la jornada, con un descenso de 0.8%, y la culpa la tuvo en buena medida Cisco, todo un emblema del sector, una de las del Dow, y el mayor fabricante de routers para dirigir el tráfico de internet del mundo. Ayer su reporte trimestral fue decente, pero a la hora de lanzar una guía sobre el futuro, la empresa proyectó unos ingresos y utilidades menores a las que se esperaban. Y hoy la acción se despeñó más de un 10%.

News Corp, por otro lado, aumentó un 4.9%, luego de que gracias a sus ingresos provenientes de sus redes de televisión por cable y estudio cinematográficos superaron las expectativas del mercado.

Otra señal de que los mercados no ven claras las cosas fue fue que el sector que más trepó fue el de servicios públicos (aguas, gas y electricidad), un una subida del 1.2%, un sector eminentemente defensivo.

El sector financiero, con un avance del 0.7%, pudo estar espoleado por el rally de los bancos en España, que llevó al Ibex-35 de Madrid a ganar un 3.4%, reconquistando los 7,000 pts. Citigroup subió un 0.6%, JP Morgan un 0.3%, Morgan Stanley un 0.8% y Wells Fargo un 1.7%. Pero Bank of America descendió un 0.3% y Goldman Sachs un 0.6%.

En el Dow Jones, la acción que más subió fue la farmacéutica Pfizer (+1.5%) seguida de la petrolera Chevron (1.4%) y de The Travellers (1.0%). General Electric avanzó un 0.6% y Walt Disney, que en medio de la masacre le ha ido muy bien, aumentó un 0.5%. Entre las mayores perdedoras, además de Cisco, cayeron Caterpillar (-0.7%) y Alcoa (-0.4%).

Para mañana, buena parte del interés estará en China. Esta noche se publican allí los datos de ventas minoristas, producción industrial, inversión fija e inflación. Por tanto, mañana antes de la apertura tendremos una idea bastante clara sobre cómo marcha la segunda mayor economía del mundo y si la inflación permite relajar las condiciones monetarias un poco más en caso de ser necesario.

En Grecia, se ha de seguir de cerca las negociaciones de Venizelos, por si se abre alguna rendija que permita formarse un gobierno de coalición sin recurrir a nuevas elecciones, las cuales se celebrarían a mediados de junio. En España, a su vez, mañana puede haber grandes anuncios tras el consejo de ministros de los viernes: se especula con que el gobierno de Rajoy puede anunciar un plan de salvamento para la banca integral y de gran alcance. Veremos qué novedades nos trae.

En EU, finalmente, es quizás donde reside menos interés. Se publicarán dos indicadores: los precios al productor de abril y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo. Éste último tendrá un mayor impacto sobre el mercado. Pero en verdad, creemos que serán China, Grecia y España lo que mañana mueva a los mercados globales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario