martes, 22 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Tratan de prolongar el rally, pero las noticias no son buenas


Tras las espectaculares subidas de ayer en Wall Street, el resto del mundo se sumó al rally bursátil. Asia cerró con virulentas ganancias y Europa también cotiza con firmes avances. Sin embargo, las noticias  frescas que llegan esta mañana no son muy alentadoras: mañana habrá una cumbre informal en Europa, pero como siempre llegan divididos sobre los temas más elementales (emisión de eurobonos, pacto de crecimiento). En España, el gobierno logró el objetivo de colocar 2,500 mde en letras del Tesoro, pero las tasas brincaron de forma brutal. A su vez, la OCDE no sólo criticó las políticas europeas, sino que pronosticó  un escenario peor al inicialmente previsto. Y en Asia, Fitch recortó la calificación de Japón a A+ con “perspectiva negativa” debido a los “altos y crecientes ratios de deuda pública”.

Por tanto, el escenario sigue siendo muy comprometedor, y pese a que los futuros de Wall Street tratan de prolongar el rally y cotizan con moderadas subidas, hoy no está claro que Nueva York vaya a lograr terminar al alza.

Buena parte de la respuesta está en el dato de ventas de casas de segunda mano que se publica a las 9:00 hora de México, tras la apertura. El consenso prevé que el ritmo anualizado de ventas mejore en abril a 4.650 millones comparado con 4.480 millones en marzo. Si el reporte sustenta la percepción de que el sector inmobiliario empieza a salir del hoyo, a lo mejor Wall Street logra encadenar una segunda jornada de subidas.

De momento, la apertura será al alza, pero endeble. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 4.1 pts y ajustados por “fair value” se aprecian  5.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 9.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden  9.0. pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 13 pts.

Europa sigue siendo el meollo de la cuestión. Y todos los ojos están puestos en el Consejo Europeo informal que se celebrará mañana en Bruselas. El presidente francés Hollande llega con aires frescos, con nuevas energías, reforzado por el G-8, y con propuestas claras que pueden ayudar a solventar la crisis, a relajar las tensiones, pero nos tememos que se toparán con la oposición de los de siempre.  En un principio, llegan divididos y será difícil quebrar la resistencia de los que se oponen a los eurobonos, entre quienes se encuentra la propia canciller alemana Angela Merkel.

Entre tanto, la desconfianza sobre la economía española es cada vez más palpable. Pese a que el gobierno español colocó 2,530 mde en letras de 3 y 6 meses, un poco por encima del objetivo (2,500 mde), la tasa de 6 meses se disparó a 1.737% comparado con 0.58% en el mes de abril. A este ritmo, dentro de poco las tasas serán prohibitivas y los mercados de deuda se cerrarán para las emisiones soberanas de España.

Por otro lado, la OCDE advierte de los riesgos de que la crisis europea se propague al resto del mundo. Para la eurozona estima que el PIB este año se contraiga un 0.1% para crecer un modesto 0.9% el año que viene, un deterioro respecto al pronóstico previo de un crecimiento de 0.2% y 1.4% respectivamente. Además, se mostró favorable a las propuestas de un pacto de crecimiento y a la emisión de eurobonos.

Pese a esas noticias, las bolsas europeas suben impulsadas por el rally de ayer en Wall Street. El Dax de Francfort gana un 1.2% y el Cac-40 de París un 1.3%. El Ibex-35 de Madrid avanza un poco menos (1.1%),  pero la de Milán destaca con una subida de 2.7%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 asciende un 1.3%. El euro se deprecia un 0.6% pero cotiza por encima de 1.27 dólares, en 1.274 dólares.

En Asia, y pese a la rebaja de Fitch sobre Japón, también hubo rally por la noche. El Nikkei de Tokio trepó un 1.10% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.62%. El Shangai Composite, por otro lado, subió  un 1.06%.

En las noticias corporativas, la salida de Facebook se está tornando un asunto turbio. Al parecer los bancos colocadores, Morgan Stanley que fue el líder, junto con JP Morgan y Goldman Sachs, en medio del “roadshow” para vender el IPO de Facebook, y conociendo sus cuentas de cerca, recortaron los pronósticos de ingresos de la red social. Pero esa información, en vez de ahcerla pública (lo que habría arruinado el IPO) la filtraron a algunos inversionistas y no la hicieron pública a todo el mercado. Por tanto, quienes supieron esa información están golpeando la acción a costa de otros inversionistas a quienes le vendieron miel sobre hojuelas. Otra vez las mañas de la banca de inversión, asunto que debería ser investigado cuanto antes por al Comisión de Mercado de Valores (SEC) por sus siglas en inglés. Facebook, que ayer, en su segundo día de cotización se hundió un 11%, hoy cae en el pre-mercado un 3.3% adicional.

En los reportes corporativos, la cadena minorista de productos electrónicos Best Buy, reportó unas utilidades por acción de 72 centavos, mejor de los 59 centavos que esperaban los analistas. Sin embargo, las ventas a mismas tiendas se contrajeron un 5.3%. En el pre-mercado, la acción baja un 1.5%.

En las materias primas, el barril de Brent cotiza sin apenas cambios en 108.77 dólares, mientras el WTI cede 0.4% a 92.18 dólares. El gas natural cae 0.3% a 2.60 dólares. Los futuros del maíz bajan 1.3%  y los del trigo ceden un 2.1%. El cobre, a su vez, desciende un 0.3%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.8% a 1,577 dólares la onza y la plata se abarata un 0.7% a 28.14 dólares.

En los bonos del Tesoro de EU, las tasas repuntan en el tramo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% pero la de 10 años se incrementa 4 pbs a 1.78%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario