lunes, 7 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Reaccionan con cautela a los eventos de Europa: sin apenas cambios


En tanto en Asia las bolsas se hundían al digerir el dato de empleo de EU del viernes, en tanto Europa era un tobogán tras las elecciones de Francia y Grecia, en Wall Street se mantuvieron a la expectativa, sin saber si lo que pasa en el Viejo Continente es bueno o malo. La bolsa de Nueva York abrió con moderadas caídas, justo cuando los parqués de Europa estaban en franca recuperación, y conforme avanzaba la jornada fueron eliminando las pérdidas hasta terminar prácticamente en tablas.


Sólo descendió el Dow Jones, que retrocedió un 0.23% para cerrar sentado prácticamente en los 13,000 pts, exactamente en los 13,008.53 pts. Por otro lado, el Nasdaq repuntó un 0.05% a los 2,957.76 pts y el S&P’s 500 avanzó un 0.04% para terminar en los 1,369.58 pts.

El único dato de la jornada, ya casi cerrando los mercados, fue el del crédito al consumidor de marzo, que sorprendió con un incremento de 21,400 millones de dólares (mdd), casi el doble de lo pronosticado por el consenso (11,000 mdd). El dato de febrero, a su vez, fue revisado al alza de 8,700 mdd a 9,300 mdd. El dato de marzo fue el mayor incremento en más de 10 años, desde noviembre de 2001, lo que sugiere que el crédito por fin se empieza a reactivar y comienza a reanimar al gasto en consumo de autos o para financiar los estudios.

La gran incógnita de la jornada era cómo tomarían los resultados electorales de Francia y Grecia (junto con las elecciones locales en Alemania). En todas ellas perdió Merkel y las políticas de austeridad que se han impuesto en Europa a costa del ciudadano de a pie, que sufre desempleo y pobreza.

En Grecia, que cada vez parece más lejos del euro, los mercados se hicieron pedazos. Pero en el resto de Europa, luego de una apertura nefasta, lograron recuperarse y salir adelante con fuertes ganancias. Al fin y al cabo, las políticas de Merkel y Sarkozy no lograron solucionar los problemas de la región y por, el contrario, sus políticas de austeridad han infligido sufrimiento y contrariamente a lo que esperaban, alzas en las tasas de interés de los países en apuros. Por tanto, Hollande puede traer el giro que precisan los mercados (más crecimiento, mayor unión fiscal y un mayor compromiso del BCE).

Pero mientras Europa se animaba a comprar conforme avanzaba la jornada, en Wall Street se tomaron las cosas con más cautela. Las financieras, con una subida del 0.5%, fue el sector que más ganó en la jornada. A eso pudo ayudar los rumores de que en España se planea un programa de rescate bancario, que podría ser revelado el viernes. Bank of America se disparó un 2.8%, la mejor acción del Dow Jones, aunque JP Morgan cerró sin apenas cambios. Citigroup se apreció un 0.2%.

También en el Dow, y detrás de Bank of America, subió con fuerza Walt Disney (2.1%), ante las excelentes ventas de su nueva película de héroes, “Los Vengadores”. La empresa de entretenimiento publicará mañana sus resultados trimestrales. Cisco, que también reporta esta semana, el miércoles, bajó un 0.2%. La peor acción del Dow Jones fue otra tecnológica, Hewpett-Packard (-1.7%).   

Para mañana, y una vez digeridos por los mercados el dato de empleo de EU y los comicios europeos, la jornada debe ser mucho más tranquila. Además, la agenda económica en EU está completamente vacía. Una de sus principales atenciones, por tanto, será lo que diga Walt Disney antes de la apertura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario